Economía y negocios

Más de 20 millones de euros para el desarrollo rural en la provincia dentro de la iniciativa Leader

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, se ha reunido con los presidentes de las comarcas altoaragonesas y los presidentes de los Grupos de Acción Local para planificar el Leader 2007-2013. Para los próximos siete años se van a destinar 20.363.630 euros.

Los objetivos de los proyectos de desarrollo rural son la mejora y valorización del patrimonio arquitectónico y medioambiental de la provincia de Huesca, y los servicios básicos para la economía y población rural.

Audio sin título

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los grupos Leader que van a participar en este periodo que se va a desarrollar entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2015 son el CEDESOR (Sobrarbe-La Ribagorza), el CEDER-Somontano (Somontano), el CEDER-Monegros (Los Monegros), ADECUARA (La Jacetania-Alto Gállego), ADESHO (Hoya de Huesca) y CEDER Zona Oriental (La Litera-Bajo Cinca-Cinca Medio). La financiación correrá a cargo en un 27,5% por parte de la DPH, otro 27,5% por medio de las comarcas y el programa Leader aporta el 30%.

Anualmente la Diputación provincial aportará 800.000 euros, las comarcas 800.000, el Leader 827.727, los distintos solicitantes de los proyectos 436.363, por lo que anualmente se invertirán casi tres millones de euros, sumando ese total de los siete años de 20.363.630 euros.

Tras elacuerdo al que se ha llegado, las instituciones participantes deberán aprobarlo en sus respectivos plenarios. Son los siguientes trámites para que se formalice el convenio de colaboración entre Diputación de Huesca, los grupos de desarrollo rural y las comarcas que esta mañana se han reunido en la institución provincial para definir y planificar el próximo período de la iniciativa comunitaria Leader.

Durante el anterior periodo la política europea de desarrollo rural se materializó a través fundamentalmente de los programas Proder y Leader, gestionados por los grupos de desarrollo rural. A través del primero, la Diputación de Huesca contribuía económicamente al funcionamiento del propio grupo ya que este aspecto no estaba contemplado dentro de los fondos europeos y a través del segundo potenciaba las líneas en que trabajaban los grupos que gestionaban el Leader: la recuperación patrimonial cultural, arquitectónico y medioambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00