Actualidad

Madrid y Valencia, ciudades mejor comunicadas con Huesca

Las mejores conexiones de Huesca capital se dan con Madrid y con Valencia, ya que en ambos casos hay autovía, avión y ferrocarril (aunque en el caso de Valencia sólo es tren convencional, no AVE). Afirmación que se puede realizar a partir de la inauguración del tramo de autovía Calamocha-Romanos, y de la puesta en servicio en 2007 del Aeropuerto Huesca-Pirineos.

Huesca está conectada por autovía con Zaragoza, Teruel, Valencia, Guadalajara y Madrid, con las múltiples conexiones que se pueden realizar a partir de esas ciudades (especialmente desde Zaragoza y Madrid). El Sur es un oasis de comunicación frente al desierto de autovías hacia el Norte, Este y Oeste. Todavía es necesario usar la N-240 para llegar a Lérida, a Pamplona y si el viaje es internacional a Francia.

La autovía Huesca-Lérida es la más adelantada, previéndose incluso la puesta en servicio este año de la Variante de Monzón. Esta autovía facilitará la conexión con Barcelona.

La autovía Huesca-Jaca-Pamplona va más retrasada en su construcción. Hay que recordar que la Autovía Mudéjar (antigua Sagunto-Somport) terminará en Jaca y no en el túnel de somport como estaba previsto en un inicio. Los pasos fronterizos por carretera siguen generando numerosos problemas al otro lado de la frontera, si bien se está trabajando con las autoridades del Sur de Francia para mejorar la situación.

Se está pendiente de la ubicación en Los Monegros de Gran Scala; eso supondría la construcción de una autovía autonómica entre Huesca y el macroproyecto de ocio y de juego.

AVIÓN

La gran novedad de los últimos meses es la puesta en servicio del Aeropuerto Huesca-Pirineos y, además, la creación de la compañía de servicios aéreos Pyrenair. Los vuelos más regulares durante la temporada invernal han sido con Madrid, Valencia y La Coruña. No obstante, existe la posibilidad, si hay demanda, de fletar vuelos charter nacionales e internacionales.

TREN

El AVE supuso la gran novedad ferroviaria en Huesca. Se convertía en 'ciudad AVE' cuando ese privilegio era exclusivo de Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. Se han ido sumando Lérida, Toledo, Málaga, Segovia, Valladolid, Tarragona y, ahora, Barcelona.

Otra cosa es el tren convencional, que conecta Huesca con Zaragoza, Teruel y Valencia; y cogiéndolo en Tardienta, con Lérida y Barcelona.

La gran reivindicación de las últimas décadas es la reapertura del tráfico internacional con Francia, a través de Canfranc. También se ha sumado el proyecto de travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00