Deportes

Club Baloncesto Monzón 30 años de ilusión

Este año el Club Baloncesto Monzón celebra sus 30 años de Baloncesto después que en el año 1978 tuviera que nacer para que este deporte no desapareciera. Guillermo Uguet , presidente del club recuerda los momentos más interesantes de esta pasión:

“Pocas fechas antes del inicio de la temporada 78-79 AIRON CLUB decidió no sacar equipo senior en la tercera división nacional(se jugaba con Cataluña, aún no existían ligas autonómicas). Quedaban atrás 16 temporadas como Boscos de Monzón y Airon Club. Hubo que reaccionar con rapidez y cambiar la inscripción por la razón social Club Baloncesto Monzón. Solíamos vernos en el Lax la gente del baloncesto y allí surgió una directiva(Pedro Fernández, Luis Lax y otros)y una corresponsabilización por parte de todos los miembros del equipo. Hubo que hablar con el Ayuntamiento para solicitar el patio del CP Joaquín Costa(había que poner luces, acondicionar vestuarios, etc….), pintamos nosotros las rayas dos o tres días antes del primer partido(creo que Simeon de Huesca) y fuimos a Lérida a ver qué equipajes podíamos comprar para salir del paso. Encontramos completo sólo uno de color amarillo. Por eso vamos de amarillo.

Sin embargo, ya había cierta tendencia a bajar la actividad al “pueblo” porque la gente menuda (la cantera)tenía muy complicado el transporte a Airon Club y estaba claro que el grueso de la actividad debía estar abajo.

El comienzo sigue la inercia de la dinámica Airon Club en cuanto a plantilla, tipo de competición, pero al no estar bajo el paraguas de una institución de tanta importancia como el Airon Club de la época(la mayoría de la vida cultural, deportiva y social pasaba por sus manos)hubo que poner en marcha dinámicas propias de club(que si socios, que si publicidad, que si aportar vehiculos para afrontar viajes, que si promover base para tener continuidad, etc………)lo que hace ver como muy positivo para la fortaleza de la actividad LA OBLIGACIÓN que supuso de dar un paso al frente cuando Airon Club se retira a las trincheras.

Tras dos temporadas en Cataluña, llega Jesús Moll en la 80-81 para catalizar el primer gran plan social de promoción del baloncesto: las escuelas de baloncesto en todos los colegios y puesta en marcha de una liga interescolar en el patio del J.Costa. Moll era profesor de la escuela nacional de entrenadores, había entrenado equipos profesionales y no le importaba la aventura. Colaboramos el Club(aportaba el alquiler del piso y la plaza de entrenador del primer equipo)y la concejalía de deportes(a la sazón Delfín Campo)que lo contrataba para poner en marcha la iniciativa de escuelas municipales. Esa temporada participaron cientos de chicos y chicas, y el primer equipo ganó plaza de ascenso a 2ª nacional(Pais Vasco, Rioja, Navarra, Aragón)en la que se exigía cubierto. Joaquin Saludas prometió que intentarían alterar los planes de construcción de pabellones y que el de Monzón se acometiese antes. En el 81-82 jugamos en Airon Club, se bajó de categoría y la siguiente ya se jugó en el recién inaugurado Pabellón de la C/Calvario, hoy Joaquín Saludas. Luis Lax ya se había hecho cargo, se acabó segundos pero el plan económico no daba para mantener la inercia y el Club colapsó.

Me quedo, por omisión, al frente del Club. Pensamos en tomar forma y empezar fuerte con la cantera e ir matando el gusanillo en provincial. Dos temporadas que dieron de sí presencias de la base en campeonatos de España tanto en chicos como en chicas y un empujón a una nueva generación que debía formar el nuevo proyecto. Muebles LLaras aparece como impulsor del retorno a las ligas autonómicas, en las que cada año subíamos nuestro peso específico. Oscar Blesa, un exBarça, nos da un gran empujón durante su servicio militar en la 89-90 ya con AISCONDEL como patrocinador, a la siguiente llegan Jordi Homs y Toño Marin, y un año más tarde se suma Luis Vizcarra. Ya estábamos al nivel de cualquiera. Esa temporada(91-92)somos subcampeones de liga tras el ambicioso proyecto del Conservas Daroca de Ranko Zeravica y jugamos nuestra primera fase de ascenso(Taugres de Castellón, Daroca, Ferromar de Gandía, Calpe, Basquet Gandía y Aiscondel)con la incorporación del exACB José Luis Subias que salía de una larga lesión.

La tendencia se mantuvo tres años más. En la 92-93 somos campeones de Aragón de 2ª división ya con Celigueta y (por vinculación con el Peñas ACB) con Aso(que volvía a casa tras marchar al finalizar edad cadete)y Enrique Saludador, “el militar” Rafa Rodríguez un exManresa. Ahí está también Joan Rius. Volvemos a fase de ascenso(CAI Zaragoza B, Calpe, Denia, Gandía, Castellón y Aiscondel)y conseguimos aumentar victorias. Nacho Orden era campeón de España infantil con Aragón.

En la siguiente Peñas nos quiere empujar hacia la 1ª B. Fue un fiasco y casi nos cuesta la desaparición por colapso económico. Somos campeones de Copa(victoria en la final ida con el campeón de liga CAI Zaragoza 71-76, y empate 86-86 en la vuelta el 8-Mayo del 94 y mil personas en el pabellón. David Stamey fue el heroe con 18 de sus 33 puntos en los 6 últimos minutos y enfrente gente como Rafa Vidaurreta, Pablo Villalba, fredy Gimeno y su hermano Cristian y demás. En la liga terceros y a un paso de otra fase de ascenso. Noelia Gil y Nacho Ordin en selecciones cadetes daban cuenta de una base que destacaba al máximo nivel regional.

Pensamos en Joaquín Arnal, ayudante de Comas y de Pesquera del CAI ACB para el intento de subir a la EBA(tras la ACB)que se estrenaba en la 94-95 y a la que no fuimos invitados y sí el CAI. Fuimos campeones de Copa y Liga ante el Helios, con la mítica canasta en gancho con la izquierda de Sito Alonso en el segundo partido de la final sobre la bocina. Habían llegado Sito Alonso, Queco Sanz, Xavi Navarro y Santos Termis para ayudar a los celigueta, Revenga, Corvinos, Guiral, Aso(que volvía del 1ªB de Calpe)Luego en Mayo fase de ascenso en Monzón(el Valls de Farre, el Mataró de Jaume Comas, el Inca de Juanito De la Cruz, el Manresa de Paco Vazquez y Roger Esteller, etc…..). Terminaba una época. Monzón quería y necesitaba más. Acabamos quintos, todos nos acordamos aún del arbitraje con el Valls que nos daba paso a semifinales. Error arbitral, a ellos les costó el ascenso y a nosotros un enorme disgusto y frustración para una ciudad entregada. Se negoció con el CAI, les cedíamos nuestra plaza en segunda y ellos la suya de EBA.

Las chicas se estrenaban en Octubre de 1990 en el príncipe Felipe ante el helios con José Gascón en el banco. Era el comienzo de una meteórica carrera de mejora año a año. Poco después, mientras en Monzón Mayo 95 jugábamos la tercera fase de ascenso de chicos ellas tenían su primera experiencia en baleares con Joan Rius al frente. Luego llegarían cinco fases más y en la 01-02 1ª nacional con EUROBRIC 2000 y el grupo TCSA haciendo posible el milagro de unas cuantas chicas de pueblo(entre ellas Pepa Castan 15 años y Celia Peruga 17)manteniéndose en la división de bronce nacional.

EBA

Es la etapa de la profesionalización incipiente. Técnicos y plantilla necesitaban una gran dedicación. En la primera temporada nos estrenamos con Pamesa en la C/Calvario en plenas fiestas de San Mateo y un pabellón a romper. Era la división de plata. Una decisión del Comité de Competición, tras ganar en Cornellá al filial del Barça con Roberto Dueñas, Oriol Junyent, Paco Rueda, Llorens Mons, entre otros, que nos llega tras barrer en Badalona al Sant Josep de Carles Marco, Perich, Benito…..nos mató. Hubo que repetir el final y perdimos. Perdimos y perdimos. Ni la llegada de Jay Scales, un superjugador, paró la caida. Jugamos play-off de descenso y con el Mahon de Oliete nos jugamos el sueño. Perdimos 3-0. La creación de la LEB nos salvó del descenso. Como el CAI vendía derechos a Pamesa, se rompía nuestra 2ª vinculación ACB. En una subasta adquiríamos los derechos EBA. Empezaba, con solo un año en EBA, otra etapa por la consolidación. Angel Corvinos dejaba el equipo al finalizar la 95-96. Las rodillas de Nacho Revenga dijeron basta unos meses máS TARDE. Los presupuestos eran muy bajos y hacer plantilla era casi un master. Llegaron Marc Joan, Pablo Villalba, y otros. Joaquin Arnal se mantuvo tres temporadas más, con las dos últimas escoltado por un jovencísimo ayudante Sito Alonso. Se jugaron play-off exitosos con Mondragón(allí jugaba el hoy mediático presentador Jorge Fernández) y Baleno Zaragoza. Juan Hernández nos dio cuerpo en la cuarta temporada y última de Arnal, en la que pudimos ver a Gasol y Navarro.

Sito Alonso se quedaba de primer entrenador y se estrenaba con el paso a la liga de Valencia, Murcia, etc….y José Miguel Hernández, Lluis Amat, Lou, Oliver Fernández , un jovencísimo Jordi Muñoz que enganchó al público desde el primer minuto, Arcadi Figueras, Paraskevaidis, etc…Fuimos cuartos(nuestra mejor clasificación)tras Helios(Aldama, Bermudo, Cilla, Edu Sánchez y demás), Calpe y Gandía. Los dos años siguientes sobrevivimos con fuertes tijeretazos al presupuesto y el americano Israel Torres, un joven Jorge Leon, Riera, …dando grandes victorias ante equipos superiores y en la última campaña en la C/Calvario(01-02)tumbamos al Barça, Montcada y a quien se puso por delante con Viñas, Esteban Martinez(luego ACB), Miki Blanca y un grupo que parecía la ONU(daneses, alemanes, ingleses, portugueses, belgas,..).

Llega la etapa Los Olímpicos con la 0203 y entramos en nuestra 3ª vinculación con ACB por alianza con Caprabo lleida. Llegan Jordi Grimau, Sabih Puyada, Rivas y Mesa, que junto con Salva Arco(18 años), Lluis Fernández, Merino, etc…conforman un equipo temible, que vence al Barça de Marc Gasol y Sada en los dos partidos. Se logra el mejor % de victorias de nuestra historia. Hasta cayó el CAI Zaragoza de LEB en el partido inaugural del pabellón al anotar Grimau desde el aire en el último segundo.

Al año siguiente siguieron las gestas con Dani Rodríguez, Arco(ya fichado por Lleida), Fornas, Lombera, Perales, Bartoli, Emir Coco. Otra gran temporada.Sito empieza la 0405 y tras la primera jornada en Zaragoza con Casablanca firma por el Joventut para cubrir la baja de Cuesta que se iba de ayudante ACB al Barça. Pablo Vallejo se hace cargo. El fallecimiento de David le obliga a dejarlo a seis jornadas para el final. Joaquin Arnal termina. En Huesca no pudimos ganar al campeón Peñas y que ganaría el ascenso a LEB 2, bajamos. Las vacantes nos salvaron. En la 0506 empieza Gutierrez, con Alemany, Bordas, Muñoz, etc…lo deja en la 12ª, Arnal aguanta dos jornadas hasta Navidad y Roiges se hace cargo. Luchamos por plaza de play-off(llega Malvenda para ayudar en el tramo final)pero la igualdad nos lleva a plaza de descenso(bajaban cinco porque se quería recortar un grupo). El mantener cinco conferencias nos deja en EBA. Sañudo empieza en la 0607. Lesiones y más lesiones. No hay manera de ganar. Llega Arnal como puente pero sigue hasta el final. Se levanta una situación imposible, siendo el tercer mejor equipo de la 2ª vuelta. En la actual, llevamos trayectoria ascendente, mejor % de victorias que nunca y lucharemos por acceder a los play-off. Serna, dentro de cuatro jornadas superará los 23 partidos de Pablo Vallejo para ser el tercer entrenador que más ha dirigido a COSEHISA tras Sito Alonso y Joaquin Arnal. Una línea de estabilidad marca de la casa, como la del patrocinio con Pinturas lepanto 5 temporadas y COSEHISA en su 7ª campaña.

Mientras la base ha generado jugadores y jugadoras que han jugado en selecciones aragonesas, que han sido pretendidos por las canteras ACB, y de Ligas Femeninas, la acción social se ha multiplicado y diversificado(5000 escolares en los Talleres del escobasquet, cinco ediciones del Circuito COSEHISA, apertura de escuelas en localidades de tres comarcas, torneos de baloncesto para adultos, etc….). La empresa del baloncesto del siglo XXI es tan variada y compleja que se ha convertido en “tarea de un enfoque empresarial o no hay futuro”. Ese es el reto del momento. El baloncesto de Monzón hoy tiene un hueco innegable a nivel nacional, tiene una respuesta social más propia de las ligas superiores y para ello ha debido reinventarse a sí mismo para adelantarse o adaptarse a los cambios. Siempre ha sido así. Ahora habrá que reinventarse otra vez si la ciudad quiere que se siga manteniendo el ritmo. “

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00