El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca celebra las I Jornadas sobre Desarrollo Forestal Sostenible

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca celebra los días 26 y 27 de febrero las I Jornadas sobre Desarrollo Forestal Sostenible, en las que se pretende ofrecer a los alumnos de este centro una visión global de las oportunidades de trabajo en el medio rural y de los instrumentos de gestión que existen sobre esta materia en Aragón. Las jornadas abordarán distintas iniciativas de desarrollo rural en el sector forestal, a través de charlas impartidas por expertos. Además, se expondrán experiencias desarrolladas en la zona así como visitas prácticas.

Los objetivos de estas jornadas son la divulgación y estudio  de los instrumentos de planificación de los recursos naturales, de la situación de las empresas forestales y de las ayudas a iniciativas en el medio rural y en el entorno de los espacios protegidos. Están dirigidas a trabajadores forestales, alumnos y exalumnos de los ciclos  formativos.

Las jornadas comenzarán este martes, 26 de febrero, abordando el desarrollo socioeconómico en el entorno de los espacios protegidos. El director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca, Inocencio Altuna, realizará la presentación de las jornadas. Después intervendrá Mª Carmen Martínez, presidenta de ADECUARA, que presentará esta asociación y, posteriormente Esther Castrejón, gerente de ADECUARA, expondrá las actividades de la entidad.

A continuación, Miguel Ángel Auseré, del Área de Desarrollo socioeconómico de los Valles Occidentales, hablará de los programas que se aplican en los Valles. Tras su intervención, se abordarán los instrumentos de planeamiento en el medio natural, con la aplicación al caso del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N) de los Valles Occidentales, a cargo de Francho Beltrán, de la Dirección General de Biodiversidad (Departamento de Medio Ambiente). Tras él será el turno de Miguel Ángel Ena, de la Dirección General de Gestión Forestal (Departamento de Medio Ambiente) que abordará la figura de los Planes de Ordenación de los Recursos Forestales (P.O.R.F).

La última intervención del día correrá a cargo de Rosa Torrico, técnico de la empresa pública Sodemasa, que explicará el proyecto de Recuperación de núcleos deshabitados que está llevando a cabo el Departamento de Medio Ambiente. Para cerrar la mañana se celebrará una mesa redonda con los ponentes de la mañana y por la tarde se realizarán las visitas a empresas en el medio rural, como son la Quesería “O Sortical” en Villanúa y Maderas del Altoaragón en Martillué.

La jornada del 27 se dedicará a las empresas que desarrollan su actividad en el medio forestal. Comenzará con la intervención de Miguel Ángel Clavero, de la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente, que hablará del sector empresarial forestal en Aragón. Después será el turno de la gerente de la Asociación de Empresarios forestales, Carmen Arasanz, y de Lucía Domingo, de la empresa pública Sodemasa. Tras el almuerzo será el turno de las empresas privadas que explicarán su trayectoria y experiencias. Participarán representantes de Mitrafor, Sargantana, Pirinea, y una Empresa transformadora de setas de Ayerbe. Por la tarde, se visitarán la explotación de ganado vacuno ecológico “Otro Pirineo”, en Orós Alto y la empresa “Confituras y licores: Chocolates de la abuela” en Hostal de Ipiés.

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca (I.F.A.-JACA) contará el próximo curso con una nueva residencia para los alumnos, gracias a la inversión de más de un millón de euros realizada por el Departamento de Medio Ambiente en las instalaciones del antiguo internado del centro. Este centro cuenta en la actualidad con 78 alumnos en sus dos ciclos formativos: Ciclo Formativo de Grado de Medio “Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural” y Ciclo Formativo de Grado Superior “Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos”.

La formación es gratuita, incluye clases teóricas y prácticas, visitas a empresas o centros especializados, espacios naturales y prácticas en contacto con el medio natural. Todo ello se complementa con jornadas especiales de formación con profesionales de la Administración forestal y de empresas del sector. En ambas titulaciones, durante el tercer trimestre del segundo curso se realiza el módulo 12 denominado Formación en centros de trabajo (FCT) y que consiste en la realización de prácticas tutoradas en empresas públicas o privadas y en centros de la administración relacionados directamente con la titulación que el alumno ha cursado.

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca (I.F.A.-JACA) inició su andadura en 1972, por aquel entonces como Escuela de Capacitación Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura. Desde 1998 el centro adquiere la denominación de Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, y comienza a depender administrativamente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (Actualmente, dentro de la Dirección General de Gestión Forestal) .Desde ese año, las enseñanzas se adaptaron a las nuevas titulaciones de formación profesional del Ministerio de Educación y Ciencia.

Cabe destacar que el 25% de los Agentes de Protección de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma de Aragón han sido alumnos de este centro. En la actualidad, los dos ciclos formativos poseen amplias salidas profesionales, como demuestra que en la bolsa de trabajo del instituto hay más demanda de trabajadores que titulados se puedan ofertar.

Comentarios