Cultura y sociedad

Reunión en Lérida para dinamizar la Ruta del Temple

Los representantes de los ayuntamientos de Peñiscola, Tortosa, Miravet, Monzón y Lérida coincidieron, en la reunión mantenida en Monzón, en el interés en reactivar el itinerario turístico-cultural que enlaza los cinco castillos templarios, y esbozaron el plan de acción que acabarán de definir los técnicos de Cultura y Turismo el 27 de febrero en Lérida, ciudad que acogerá de forma permanente la Secretaría Técnica del Consorcio.

Fernando Heras, presidente del Consorcio, presentó una propuesta concreta de dinamización de la Ruta del Temple que casa el itinerario turístico y cultural con la conmemoración en 2008 del VIII Centenario del nacimiento del rey Jaime I. El planteamiento se articula en la creación de una imagen gráfica y “unificadora”, la organización de una exposición itinerante centrada en la figura de Jaime I y la Orden del Temple (caben las proyecciones sobre los muros de las fortalezas), y el diseño de una guía aventura para recorrer los cinco castillos templarios. Los miembros del Consorcio podrán aportar sugerencias, y en la reunión de finales de mes se acordará un plan consensuado y común a las cinco localidades.

El Ayuntamiento ensamblará el acto central del centenario de Jaime I con el ya tradicional Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, que este año tendrá lugar el 24 de mayo. Así, la jornada estará dedicada al monarca y al maestre templario que fue su tutor. El programa prevé el desfile entre la plaza Mayor y el castillo de autoridades, asociaciones, colectivos y personajes ataviados de época, actuaciones musicales en la Sala Capitular o la Plaza de Armas, y una recreación histórica a cargo de los actores aficionados de la localidad. Antes, en abril, las Jornadas del Reino de Aragón organizadas por CEHIMO versarán sobre la figura de “el Conquistador”. El Centro de Estudios, además, asesorará al Ayuntamiento en materia histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00