Cultura y sociedad

Tertulia literaria en Barbastro con los autores ganadores de los certámenes literarios 2007

Los ganadores de la pasada edición de los premios de Novela Corta ‘Ciudad de Barbastro’ y de Poesía ‘Hermanos Argensola’ van a presentar sus obras el viernes día 29 en la Casa de la Cultura de Barbastro, y lo harán con una tertulia literaria abierta a todo el público. Luis Sánchez, concejal responsable de la coordinación de los certámenes literarios barbastrenses, explica que “este acto tiene una doble intención: dar a conocer las obras, e interactuar con los lectores”.

Antes de dicho acto, que es ya toda una tradición en lo que a actividades relacionadas con los certámenes literarios se refiere, los escritores ganadores de los premios en el pasado año, Fernando Palazuelos, autor de la novela ‘Pura chatarra’, y Jesús Jiménez, autor de ‘Fundido en negro’, presentarán sus obras en el Ayuntamiento de la ciudad.

En la charla se podrá conocer de mano de los autores su propia visión sobre sus obras, recientemente publicadas, y en ella podrán participar todos los interesados en conocer algo más sobre estos escritos. Como explica Sánchez, “los autores esperan la opinión de los lectores, capaces de hacer que una obra se consolide o pase desapercibida”.

La novela ‘Pura chatarra’ ha sido editada por Lengua de trapo y ‘Fundido en negro’ por la editorial DVD. La publicación de ambas obras forma parte del premio obtenido en el certamen literario.

PREMIOS LITERARIOS 2008

Estados Unidos, Francia, y Gran Bretaña, además de muchos lugares de la geografía española y sudamericana, han sido los lugares de procedencia de los originales recibidos para optar a los premios literarios de Barbastro. Respecto a las cifras, el XXIX Premio de Novela Corta ‘Ciudad de Barbastro’ ha recibido 110 obras (tres más que en la pasada edición), y al XL Premio de Poesía ‘Hermanos Argensola’ optan 191 poemarios (una cifra ligeramente inferior a la del año anterior).

Sánchez Facerías afirma que “estas cifras son importantes y satisfactorias para la organización”, del mismo modo que recuerda que “aunque es más importante la calidad a la cantidad, en este caso se reúnen los dos factores”.

Otro de los elementos a tener en cuenta, como afirma Sánchez, es la repercusión nacional e internacional que las obras ganadoras adquieren en el mundo de la literatura. Y es que, varias revistas especializadas en la lectura han hecho muy buenas menciones a varios libros galardonados con este premio, como es el caso del suplemento literario ‘Babelia’, de El País. El coordinador dice que “en este sentido, no se puede pedir más”.

Pero no sólo los autores obtienen un buen prestigio con sus obras, también los miembros del jurado son grandes escritores. Muestra de ello se ha encontrado en los último días, cuando el barbastrense y miembro del jurado del Premio de Novela ‘Ciudad de Barbastro’ ganaba el Premio de Poesía Fray Luis de León, y componente del grupo del jurado del Premio de Poesía ‘Hermanos Argensola’ Pere Rovira, resultaba ganador del Premio de Poesía ‘Ciutat de Barcelona’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00