Cultura y sociedad

El Molino de Fañanás en serio peligro de ruina

El Molino de Fañanás, ubicado en el término municipal de Alcalá del Obispo, ha sido incluido dentro de la "Lista Roja del Patrimonio", elaborada por Hispania Nostra, y que aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español, que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

A través de los datos ofrecidos por un asociado, se desprende que se trata de una construcción que data de la época medieval, que no tiene ninguna protección. La ficha en la que se recoge este molino dice que no tiene cubierta, que está expoliado, con su maquinaria desaparecida, aunque queda el material pétreo que, al parecer, está completo, aunque las piedras de moler se encuentran partidas. El carácter del riesgo es porque el molino se encuentra seriamente amenazado de ruina, y su desaparición, si no se hace nada para remediarla, supondría una pérdida irreparable para los patrimonios de Fañanás y de la provincia de Huesca. Se dice que se trata de uno de los pocos vestigios que quedan de un molino fortificado, estructura civil pero defensiva.

La Lista Roja del Patrimonio se actualiza periódicamente, con la colaboracón de asociaciones, entidades y personas interesadas en la defensa del Patrimonio. Las fiestas de esta Lista incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, de su historia y de su estado actual.

En la provincia de Huesca, esta lista recoge siete construcciones, que se encuentran en serio peligro. Al molino de Fañanás se unen el castillo de Arrés, emplazado en el Camino de Santiago; la ermita románica de Anzano, reconvertida en garaje de maquinaria agrícola; la ermita de San Miguel, parroquial del antiguo Marcuello; la iglesia de Anzano, con la portada principal arrancada y vendida al Museo Marés de Barcelona; la iglesia de San Miguel de Abós; y la iglesia de San Saturnino de Bergosa, un templo originario del siglo XII, con múltiples transformaciones posteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00