Sociedad

Satisfacción por la marcha del programa de Pizarras Digitales en Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la presidenta de Microsoft España, Rosa García, mantenían este sábado un encuentro con la comunidad educativa de Ariño para evaluar el desarrollo del programa “Pizarra Digital”, de introducción de las nuevas tecnologías en Primaria y del que el colegio de Ariño fue el pionero. Varios colegios de Huesca cuentan ya con este sistema de educación para sus alumnos.

El Programa Pizarra Digital, enmarcado en la política de impulso a las Nuevas Tecnologías, comenzó en 2003 de manera experimental en el colegio de Ariño (Teruel) gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y Microsoft, continuó al año siguiente en Arén (Huesca) y comenzó su extensión progresiva en el curso 2005/06. Actualmente, participan en este proyecto 10.305 alumnos de casi 400 centros y cuenta con un presupuesto total, entre todos los cursos, de 9.700.000 euros.

En un primer momento, el programa se centró en los colegios del medio rural con el objetivo de eliminar la brecha digital y las diferencias entre la escuela rural y la urbana. Fue el curso pasado (2006/07) cuando llegó a los colegios de las capitales. Para el curso 2007/08 la convocatoria se ha abierto para que participen todos los centros públicos que lo deseen, sin límite de alumnos.

Además este curso se está experimentando cómo introducir las nuevas tecnologías en Secundaria (igual que se ha hecho en Primaria con la Pizarra Digital). Así, 10 IES de todo Aragón (el 10% del total) han introducido de manera las nuevas tecnologías en su día a día, de manera específica y adaptada a las necesidades de cada centro (en uno serán Tablet PC, en otros portátiles, etc).

Como datos generales que dan buena muestra del interés del Gobierno de Aragón por las nuevas tecnologías para la educación, cabe destacar que todos los centros de secundaria y el 98% de los de Primaria tienen conexión a Internet por banda ancha. Además, el 90% de las aulas de Secundaria disponen de videoproyector. Este curso, Aragón dispone de un ordenador por cada cinco alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00