Actualidad

Las negligencias y los rayos principales causas de incendio en Aragón

El área de medio ambiente del ejecutivo autónomo ha lanzado la campaña “conocer... para actuar” destinada a la prevención de incendios forestales destinada a todos los sectores de la población desde grupos escolares hasta agricultores. En ella se ofrece datos e informaciones sobre las principales causas de incendios que son las negligencias en un 41%, los rayos en un 30 y un 9% los que se provocan de forma intencionada.

Dentro de ese 41% de negligencias las causas son: las quemas agrícolas y las colillas de los cigarros en primer término; seguidas de los basureros y quemas de pastos. En Aragón Huesca ocupa la segunda posición en el número de incendios, por detrás de Zaragoza y delante de Teruel.

El objetivo principal es informar y sensibilizar a toda la población, en especial a los más jóvenes, sobre la situación de los incendios forestales en nuestra Comunidad Autónoma, fomentando un cambio de actitud que favorezca el respeto y la conservación del medio natural. También pretende difundir las líneas de actuación llevadas a cabo en la prevención y combate de los incendios forestales por parte del Gobierno de Aragón y sensibilizar acerca de las buenas prácticas en el uso del fuego.

Pese a todas las campañas que se realizan, en la actualidad la sociedad no termina de estar plenamente concienciada siempre pensando en el “a mi no me tocará”.

Algo que suele llamar mucho la atención al sector más jóvenes, y que cuenta con una buena aceptación es el voluntariado medio ambiental que se realiza por zonas destacadas de Aragón. Su trabajo es recorrer rutas y en ellas, además de realizar algún trabajo preventivo, se conciencia a los excursionistas de sus obligaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00