Actualidad

El PAR se presenta como "garantía para las obras del Pacto del Agua, que Aragón "

Las candidaturas altoaragonesas del Partido Aragonés al Congreso y al Senado han participado en un acto reivindicativo del PAR a favor de la realización de las obras del Pacto del Agua, que ha consistido en la visita a una zona de regadíos expectantes en la Hoya de Huesca.

Las candidatos y los candidatos del PAR han visitado la zona de regadíos expectantes situada en Gurrea de Gállego, incluida en el Plan Nacional de Regadíos para 2008, pero aún pendiente de su transformación a partir de un secano que este año ‘está al límite y se ha perdido mucha simiente’, según las explicaciones recibidas ‘in situ’.

Victoria Sanagustín, ha señalado que “estamos viendo los efectos de la sequía y los efectos de una política que no ha tenido en cuenta la importancia vital del agua para esta tierra. Hoy lo comprobamos aquí en estos campos, que rezan para que llueva y que esperan el regadío. Pero la garantía de abastecimiento es imprescindible para las ciudades, la industria, la ganadería, los proyectos de desarrollo. Si las obras del Pacto del Agua dependieran sólo de Aragón, sólo del PAR, ya estarían hechas. Los aragoneses hemos cumplido, nos hemos puesto de acuerdo, pero ni Aznar ni Zapatero se han tomado en serio el Pacto del Agua. Si el Gobierno central no hace las obras que nos dé el dinero y las haremos desde aquí. Todas esta cuestiones son de máxima prioridad para el PAR”.

“El PSOE y el PP no han querido o no han sabido hacer esas obras -ha añadido-. Digan lo que digan en esta campaña la realidad y los datos son tozudos. Por el contrario, el PAR es la garantía como se demuestra por el trabajo realizado desde la Consejería de Medio Ambiente, el Instituto del Agua y la Comisión del Agua para desbloquear el Pacto del Agua en cuanto a los conflictos que lo habían frenado durante años. Aragón ha hecho un gran esfuerzo para consensuar por unanimidad o amplísima mayoría los grandes debates hidráulicos y el PAR ha sido quien lo ha impulsado y lo hemos logrado entre todos, alcanzando los mejores acuerdos, que permiten superar viejos conflictos y perseverando ahora para afrontar los problemas que puedan surgir. El objetivo es que Madrid debe responder al esfuerzo que ha hecho Aragón. Para ello, tener voz y voto en Madrid es imprescindible para acelerar todas estas obras. Con decisión política y también rompiendo la nula ejecución de los presupuestos del Estado en estas cuestiones, recibiendo la transferencia de fondos para gestionarlos desde aquí”.

Más regadíos infradotados que en Murcia

Por su parte, el candidato al Senado, José María Abarca, ha indicado que esos acuerdos del nuevo Pacto del Agua se han conseguido “de manera beneficiosa para todos. Ha sido un éxito de los aragoneses y del PAR. Como siempre, el PAR es el fiel de la balanza, el centro que permite conciliar posturas enfrentadas, con las nuevas piezas de regulación y con el respeto a todos los territorios mediante los planes de desarrollo asociados a las zonas donde se ubican esas infraestructuras”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00