El Mundial de Formigal, punto de partida para grandes eventos de nieve en el Pirineo

Inauguración mundial Junior

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, indicaba en la inauguración del Mundial Junior de Formigal que si la gente de la nieve así lo desea, el ejecutivo autónomo apoyará la petición para la organización de una Copa del Mundo o un Mundial Absoluto. Iglesias apuntaba, a pregunta de Radio Huesca Digital, que una petición de Juegos Olímpicos futura debe llevar antes la organización de eventos internacionales. De esta forma, de momento, el proyecto olímpico queda a la espera del cumplimiento de estos eventos sin poner fecha a una posible petición. Más allá de lo deportivo, Formigal con el Valle de Tena, con este acontecimiento pretende reforzar su imagen turística y deportiva que tiene el Pirineo oscense con la organización de eventos internacionales

Audio sin título

El pabellón municipal de la localidad aragonesa de Sallent de Gállego fue el escenario elegido para la celebración del evento, que contó con un gran despliegue de luz y sonido. En el transcurso de la ceremonia, los distintos equipos participantes desfilaron por la pista del polideportivo bajo la atenta mirada de los asistentes al evento, que abarrotaron las gradas. Después, sendos espectáculos teatrales amenizaron la ceremonia. En el primero, el público congregado pudo conocer la leyenda de Formigal a través de una performance, mientras que en el segundo se representó una alegoría de la fiesta del fuego.

Los deportistas olímpicos aragoneses de invierno estuvieron presentes durante el evento. Así, Jorge Pérez Villanueva; Luciano del Cacho; Andrea Casasnovas; Ana Galindo; Leyre Morlans; y Emiliano Morlans fueron los encargados de portar la bandera aragonesa. Por su parte, una representación del Regimiento de cazadores de montaña “Galicia número 64” y miembros del Centro de Tecnificación de Aragón fueron los encargados de izar las banderas de España y de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

La ceremonia se desarrolló con la presencia de una nutrida representación de la vida política y deportiva de la Comunidad aragonesa, entre los que destacaban la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia; el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás; el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, así como el presidente del Grupo Aramón, Francisco Bono.

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno y miembro del Consejo Ejecutivo de la FIS, Eduardo Roldán; su homólogo aragonés, Pedro Urieta, y el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, encabezaron la representación deportiva en Sallent y todos se mostraron muy satisfechos de haber conseguido alojar este Campeonato en la Comunidad. “Ha sido el fruto de un buen trabajo”, destacó Roldán en la ceremonia.

Por su parte, el presidente aragonés destacó que este evento “es una demostración del nivel de Formigal, que puede albergar los mejores campeonatos y pruebas”. Además, hizo hincapié en la especialización del mundo de la nieve. “Cada vez nuestras pistas están mejor preparadas y técnicamente tenemos profesionales más capaces”, apuntó. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, subrayó que esta prueba “sitúa a Aragón en el mapa de las competiciones de deportes de invierno” y expresó su deseo de “intentar conseguir una Copa del Mundo”.

Comentarios