Actualidad

En verano se espera entre en funcionamiento la sede de digitalización de la Seguridad Social en Walqa

El Director General de la Tesorería de la Seguridad Social, Javier Aibar, ha visitado las instalaciones del Parque Tecnológico de Walqa donde se instalará un centro de digitalización de archivos de la Seguridad Social, que supondrá la creación de entre 150 y 200 nuevos puestos de trabajo. Según ha indicado Aibar se espera que en los próximos días, posiblemente antes de Semana Santa, sea publicado en el BOE y que en junio o julio entre en funcionamiento.

En este acto, han estado presentes también los consejeros autonómicos Luisa María Noeno y Alberto Larraz. En su vista se ha destacado que con este proyecto Walqa y Huesca no avanzan hacia el futuro; sino que están en el futuro.

En este proyecto se va a invertir casi 11 millones de euros en proyectos de digitalización de 3’2 millones de expedientes que constituyen los archivos de las direcciones provinciales de Madrid, Baleares, Zaragoza y Gerona en el plazo de un año.Una vez que se inicie esta primera fase, la Tesorería General de la Seguridad Social extenderá la digitalización de todo su archivo al resto de las direcciones provinciales, con una duración estimada para su conclusión de entre seis y ocho años.

La digitalización del archivo de la Tesorería permitirá aumentar la confidencialidad y accesibilidad de los datos en poder de la Seguridad Social y supone un importante ahorro de recursos al suprimir el papel y los espacios físicos para su archivo.

La Seguridad Social tiene previsto realizar un concurso público de asistencia técnica administrativa para la realización de trabajos auxiliares para el tratamiento de expedientes de trabajadores y empresas, constitutivos del archivo de las direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los 3,2 millones de expedientes de las cuatro direcciones provinciales incluidas en el proyecto contienen 117 millones de hojas, de las cuales se deben digitalizar 39 millones, con una carga de datos relevantes de 5 a 10 meta-datos por documento aproximadamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00