Deportes

Los clubes de balonmano de la División de Honor B buscan alicientes para la competición

Como ha sucedido en los últimos años, el actual sistema de liga con dos ascensos directos deja a la mayoría de los equipos, excepto los que intentan evitar la promoción y el descenso, sin grandes alicientes durante la segunda vuelta de la competición. Ya en su día el Club Balonmano Huesca propuso la posibilidad de llegar a disputar play-off al estilo del baloncesto para que los cuatro, cinco o seis primeros puedan luchar por el ascenso hasta el final. En aquella ocasión no dio sus frutos. Ahora tras la reunión celebrada estos pasados días la situación se va a estudiar y se podría plantear a la Federación Española la posibilidad de cambiar el sistema de liga, situación que ya conoce el presidente López Ricondo.

En la reunión celebrada en Alcobendas también se abordaron otras cuestiones importantes como los jugadores no seleccionables e iniciativas que puedan facilitar el trabajo de los clubes en aspectos tan asiduos hoy en día como los videos o las pistas de entrenamientos para los rivales.

En cuanto al sistema de competición se presentaron dos propuestas y será el día 27 de marzo cuando se plantee esta cuestión de forma más profunda. En esta reunión los clubes propondrán alternativas que se discutirán para intentar llegar a un acuerdo que posteriormente pueda ser ratificado por la Asamblea de la Federación.

Jugadores no seleccionables para las próximas temporadas. El objetivo de este punto era presentar y debatir diferentes propuestas sobre el número de jugadores no seleccionables. Se barajaron diferentes propuestas y finalmente se propuso y acordó la siguiente: temporada próxima, 7 jugadores no seleccionables; siguiente temporada 6 jugadores no seleccionables. El objetivo es intentar abaratar los costos de los jugadores, abriendo nuevos mercados (sudamericano, países no miembros, países africanos…) y potenciar al jugador español. Después de estas 2 temporadas, se evaluará los resultados de esta decisión.

Posteriormente se trataron otros temas que desde Huesca se habían planteado como la creación de una plataforma o aplicación on-line para que cada club pudiera colgar los videos de los partidos jugados en casa, y el resto de clubes a través de una clave pudieran bajarlos o visionarlos. Huesca presentó una propuesta que se le encargó a la empresa E-computer. La idea fue aprobada y todo el mundo coincidió con el interés de la misma. Se decidió que en la próxima reunión, se traerían varios presupuestos para estudiar y aprobar el más interesante. El segundo tema también propuesto desde Huesca era relativo a la concesión de pistas de entrenamiento para el equipo visitante. Evidentemente aquí es necesario contar con los “dueños de las instalaciones” y por tanto se concretó que a principios de temporada, siempre con tiempo suficiente, cada club enviaría al resto sus necesidades de entrenamiento para que el equipo local gestionara la instalación (el equipo de casa correrá con los gastos).

La segunda parte de la reunión era un encuentro con el presidente de la Federación Española de Baloncesto, López Ricondo. El objetivo era informarle sobre todos estos asuntos que preocupan a los clubes de la División de Honor. Se le planteó la propuesta de los jugadores no seleccionables, propuesta que le pareció muy razonable, manifestó que él personalmente estaba de acuerdo pero que necesitaba un tiempo para tratarlo en el seno de la Federación y que contestará en un plazo de unos 10 días. También estuvo muy interesado por las propuestas sobre el sistema de competición y en todo momento abierto a sugerencias que puedan mejorar esta categoría.

En definitiva la percepción de la reunión es que fue interesante además de histórica, y confirmó que hay muchos clubes por la labor de seguir progresando, hacer cosas que revitalicen la categoría y que el balonmano Huesca en este aspecto (así lo manifestaron los representantes de los clubes ante las propuestas presentadas), es respetada y escuchada como motor de todas estas iniciativas. Por tanto mucha satisfacción y motivación para seguir trabajando después de esta primera reunión por parte de los clubes de la División de Honor B.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00