Presupuesto 2008: Apuesta por el Palacio de Congresos

Huesca ya tiene presupuestos para el año 2008. El Ayuntamiento de Huesca aprobaba las cuentas este lunes en pleno extraordinario con los votos a favor del Partido Socialista y el Partido Aragonés y en contra del Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. Finalmente, los presupuestos ascienden a unos 66 millones de euros; en el capítulo de inversiones, el protagonista indiscutible es el Palacio de Congresos.Para defender los presupuestos, la concejal socialista de Hacienda, Marta Gastón, insistía en una palabra: priorizar, porque las cuentas se han elaborado a partir de la premisa de que el Palacio de Congresos es una prioridad ineludible. Aún así, Gastón asegura que esa apuesta política "no menoscaba ninguna acción fundamental".

Las principales críticas de Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida se dirigían precisamente a la decisión de adelantar el final de los trabajos en el Palacio de Congresos. En CHA, Miguel Solana comparaba la obra con "el error del Palacio de los Deportes". La concejal de IU, Trinidad Rincón, lamentaba que las previsiones de ingresos "no son realistas", por lo que opina que algunas partidas "no se podrán ejecutar".

Dentro de la oposición, el tono más conciliador se escuchaba en las filas del Partido Popular. Su portavoz, Roberto Bermúdez de Castro, aseguraba que este año habría sido fácil llegar a un acuerdo con el PP: estaban de acuerdo con el adelanto del final de las obras del Palacio, ofrecían colaboración para buscar financiación externa; pero solicitaban la venta del Seminario al Gobierno de Aragón y que la obra del crematorio se retrasara al año que viene. Sin embargo, Marta Gastón respondía que el equipo de gobierno no podía asumir las reducciones en las partidas de Igualdad y Cultura que también planteaba el PP.

Por su parte, el concejal del Partido Aragonés Fernando Lafuente, socio de gobierno, bromeaba diciendo que el presupuesto se parece al ideal del PAR "como un huevo a una castaña", pero decía que "el Palacio de Congresos hay que pagarlo y punto".

Comentarios