Deportes

Tres medallas para el CA Huesca en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo

Se celebraba este fin de semana en Valladolid en las Piscinas Municipales de Parquesol el XX Campeonato de España Juvenil, Júnior y Absoluto de Salvamento de Invierno al que el Club Atletismo Huesca desplazaba a 12 deportistas que han conseguido unos excelentes resultados con una medalla de oro y dos de bronce. Verónica Sánchez, Mónica Bernués y el equipo Júnior Femenino fueron los protagonistas.

En esta edición han participado 45 clubes de salvamento y un total de 289 socorristas. Representando a la comunidad aragonesa han participado el CS. San Jorge, CAA Calatayud y el Club Atletismo Huesca como único representante de la provincia de Huesca.

El equipo oscense ha comenzado esta temporada prácticamente renovado ya que solamente tres deportistas tenían experiencia previa en campeonatos de España absolutos. Mónica Bernués, Antonio Sánchez y Antonio Gutiérrez en categoría júnior y María Lecina, Ana Bueno, Verónica Sánchez, Patricia Fumanal, Beatriz Larruy, Yasmina Luque, Andrea Rodríguez, Nestor Santolaria y Pablo Castillón en categoría juvenil han sido los representantes oscenses.

La competición se ha dividido en jornadas de mañana y tarde. Por la mañana se han realizado las eliminatorias y finales juveniles y júnior, así como los relevos de estas categorías. Por la tarde han tenido lugar las finales y los relevos de categoría absoluta.

En la primera jornada del viernes, Verónica Sánchez dio la primera alegría del campeonato consiguiendo en una apretada final la medalla de Oro en la prueba de 200m. Natación con obstáculos juvenil. A continuación el relevo formado por Verónica, Ana, Patricia y Mónica finalizaron en 4ª posición en la prueba de 4x 50m. Natación con obstáculos júnior consiguiendo rebajar su mejor marca personal. El equipo masculino tuvo que conformarse con la 10ª posición.

En la segunda prueba de la jornada, Mónica Bernués sorprendió con un excelente 3º puesto y medalla de Bronce en la final de 100m. Socorrista júnior en su primer año en la categoría. Además, siendo deportista de categoría júnior, consiguió clasificarse para la final absoluta de la tarde colocándose en la 12ª posición de la clasificación absoluta nacional. Ana Bueno también dio la sorpresa al rebajar su mejor marca y finalizar entre las 10 mejores de su año con una marca de 01’16’’70.

El sábado en la prueba de 100m. Rescate de maniquí con aletas, Mónica Bernués consiguiendo el 4º puesto a sólo 6 décimas del metal, volvió a demostrar por que es una de las mejores socorristas del panorama nacional. En esta prueba Verónica Sánchez realizó una soberbia actuación mejorando su marca en casi 3 segundos y entrando en el puesto 12º.

Al final de la jornada, llegaría la tercera medalla para los oscenses ya que el relevo júnior femenino, conseguía la 3º Posición y medalla de Bronce en la prueba de 4x 50m. Tubo de Rescate rebajando aún más la marca que el año pasado les dio el título nacional en esta prueba.

El domingo en cambio la suerte no estuvo con la escuadra oscense ya que Verónica Sánchez fue descalificada en la prueba de 50m. Arrastre de maniquí después de haber conseguido batir el record de Aragón juvenil y haber llegado en 2ª posición en la final. Patricia Fumanal realizó una buena carrera finalizando en 11º lugar y 5ª de su año en la misma prueba, además de rebajar su mejor marca personal.

Al final de la jornada del domingo por la mañana, de nuevo la mala fortuna cayó sobre los chicos del CA Huesca ya que habiendo finalizado Antonio Sánchez y Néstor Santolaria en 2ª posición del relevo de LINE THROW, fueron también descalificados de forma incomprensible una vez finalizada la prueba.

Salvaron la jornada el 8º puesto de Verónica Sánchez en 200m. supersocorrista en donde rebajó su marca en más de 5’’ y el 7º lugar de Mónica Bernués en 200m. en la misma prueba. También Ana Bueno y Patricia fumanal realizaron una excelente prueba de 200m. Supersocorristas con grandes bajadas de tiempo, lo que les garantiza la participación en los campeonatos de España de verano.

Desde la dirección técnica de la sección de salvamento del CA Huesca, se valora este Campeonato como estupendo aunque también ha dejado mal sabor de boca haber podido alcanzar hasta 8 metales que debido a las descalificaciones y a los 4 puestos no han podido ser en esta ocasión. Es importante valorar la mejora técnica que los deportistas oscenses han demostrado en las pruebas de Arrastre de maniquí y Supersocorrista, pruebas muy técnicas y con un alto grado de dificultad dentro del salvamento deportivo.

En la clasificación general Júnior Femenina, el CA Huesca después de permanecer en 3ª posición la mayor parte del campeonato, la mala suerte del último día hizo que finalizaran en 4ª posición de 45 clubes. En categoría Juvenil Femenino, el equipo oscense ha terminado en 9ª posición.

Estos resultados mantienen la actual línea de progresión que lleva el salvamento de alta competición en Huesca. Ahora la sección de salvamento del CA Huesca, se centrará en preparar el Campeonato de España de salvamento Infantil y Cadete que tendrá lugar a finales del mes de Marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00