Actualidad

Arco Latino reúne a representantes del sur de Europa en Barbastro

En el marco de la Asociación Arco Latino, la Diputación Provincial de Huesca ha organizado un encuentro de representantes del sur de Europa que se reunirán en Barbastro. Estas personas llegarán a la Ciudad del Vero con el objetivo de trabajar sobre el programa ‘Territorio y Desarrollo Sostenible”. El acto tendrá lugar en el centro de la UNED de Barbastro, y en él se debatirán temas como la energía renovable.

En la reunión participarán alrededor de 30 representantes políticos y técnicos de las diputaciones de Zaragoza, Barcelona, Lleida y Huesca, del Consell Insular de Mallorca, las provincias italianas de Viterbo, Mantova y Salerno, y por parte del territorio francés estarán representados los departamentos de Hérault, Lozère, Aude y Alpes Marítimos.

Con esta cita se pretende estudiar la actuación conjunta para definir y llevar a cabo una estrategia integrada de desarrollo y de planificación del espacio Arco Latino, que incluya y movilice a los agentes económicos, sociales y culturales. Otra de las actuaciones que se realizarán durante este encuentro internacional es un balance sobre la actividad del grupo temático, además de elaborar una propuesta de calendario de trabajo.

Las energías renovables, el ahorro energético, la prevención de incendios y espacios naturales protegidos, además de analizar posibles proyectos de cooperación trasnacional en el ámbito europeo, serán los temas más destacados del encuentro. Además, se debatirán iniciativas como el observatorio europeo de paisajes y el trabajo realizado desde Arco Latino en la Red Natura 2000. La Diputación de Huesca ocupa la vicepresidencia de este grupo de trabajo con la participación de Antonio Cosculluela, presidente de la DPH y alcalde de Barbastro.

Desde hace ya ocho años, desde el 2000, un conjunto de administraciones locales de segundo nivel (las diputaciones y consejos insulares en España, los consejos generales en Francia y las provincias en Italia) trabajan en el marco de una red de cooperación trasnacional que comprende los espacios del litoral mediterráneo de España, Francia, Italia y Portugal, así como las zonas de interior adyacentes. Del territorio de Arco Latino forma parte una población de más de 70 millones de personas y las diferentes colectividades integradas en la Asociación aglutinan a unos 8.000 municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00