Sociedad

El Departamento de Medio Ambiente y los suministradores de carburantes intentan reducir la contaminación

El Departamento de Medio Ambiente y los operadores petrolíferos de instalaciones de suministro de carburantes a vehículos han firmado un Acuerdo Voluntario medioambiental para el control y reducción de la contaminación en estos emplazamientos. La Comisión de seguimiento se constituía este martes, y en ella se ha puesto de manifiesto que el acuerdo se abrirá a la adhesión de otros operadores y asociaciones que así lo soliciten. A través de este convenio, los operadores se comprometen a realizar inversiones en mejoras ambientales en las instalaciones. Además, ambas partes colaborarán en el control de riesgos ambientales de las gasolineras y, en su caso, la aplicación de medidas correctoras.

Las inversiones que se acuerden en el marco de dicho Acuerdo contarán con deducciones fiscales, tal y como se regula en el Real Decreto 1777/2004 por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades y por el que se regula la Convalidación de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. En Aragón esta tramitación se realiza a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, del Departamento de Medio Ambiente.

La Directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha destacado “con este acuerdo se muestra la buena disponibilidad de los operadores, que han querido plasmar en este acuerdo que es de carácter voluntario y que busca avanzar en la sostenibilidad”.

Los operadores firmantes del acuerdo son CEPSA Estaciones de Servicio S.A.; REPSOL Comercial de Productos Petrolíferos S.A.; Sociedad CAMPSA Estaciones de Servicio S.A.; GALP Energía de España S.A.; BP Oil España S.A.U.; AGIP España, S.A.U.; DISA Península S.L.U. El acuerdo se abrirá a la incorporación de otras asociaciones que así lo soliciten, como es el caso de la asociación de gasolineras de Zaragoza y Teruel. El acuerdo es de aplicación a las instalaciones de suministro adheridas, siempre que radiquen en el territorio. Se elaborará un Registro de las Instalaciones para facilitar el desarrollo del acuerdo.

La Comisión Mixta de Seguimiento del acuerdo constituida está formada por representantes de los operadores, de las gasolineras y del Departamento de Medio Ambiente y su función es seguir el desarrollo del acuerdo, evaluar el cumplimiento de los objetivos, valorar las tareas a realizar y las inversiones a presentar ante el Inaga.

Los objetivos ambientales que se marcan a través de este acuerdo son el fomento de un uso sostenible del suelo, prestando especial atención a la prevención de su deterioro y contaminación. Además, se busca la consecución de niveles de calidad de las aguas subterráneas y superficiales, y asegurarse de que el ritmo de utilización de los recursos hídricos sea sostenible a largo plazo. Se pretende también definir unas especificaciones que en soporte informático sustenten los datos contenidos en los informes de situación, así como coordinar los trabajos de remediación del suelo cuando sean necesarios.

Para conseguir estos objetivos se identificarán los emplazamientos con mayor riesgo medioambiental en atención a la naturaleza y al uso del suelo. También se va a poner en marcha un Plan de investigaciones del subsuelo de acuerdo a un criterio de riesgo, así como acciones correctoras de la contaminación. Todo ello complementado con un sistema de observación directa y periódica del medio subterráneo. El objetivo final es tener diseñada e implantada una red de control, basado en una ingeniería específica para cada emplazamiento, que permita la detección temprana de posibles incidencias. El planteamiento de este programa es complementar las medidas que vienen adoptándose para evitar fugas y derrames.

Las inversiones se dedicarán a evitar la contaminación del suelo, la producción de residuos y evitar y reducir la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. También se dedicarán inversiones a la adecuación de los sistemas de depuración y vertido; la recuperación y reciclado de las aguas en instalaciones de lavado de automóviles; evitar y reducir emisiones de CO2; y evitar y reducir la generación de COVs u otros contaminantes atmosféricos.

El Departamento de Medio Ambiente colaborará con los firmantes para realizar estudios técnicos y económicos sobre los mejores sistemas disponibles para la realización de investigaciones del subsuelo, soluciones y observación periódica del medio. Se realizará una Guía de buenas prácticas ambientales para instalaciones de suministro de carburantes a vehículos, donde se recoja la legislación sectorial, los trámites ambientales necesarios para la instalación y las mejoras técnicas entre otros. Además, todos estos trabajos se complementarán con campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00