Actualidad

El Alto Gállego incrementa su red de comunicaciones con un repetidor en Santa Orosia

El Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y el Presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, han firmado un convenio por el que la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación cede diverso material a la comarca.

El material cedido servirá para ejecutar un proyecto de colocación de la red de mando REMAN (Red de Mando que permite a las instituciones conectarse a través de la radiocomunicación) con la instalación de un repetidor en la zona de Oturia- Santa Orosia que cubrirá las zonas de sombra existentes en la provincia. Las poblaciones y zonas que quedarán radioenlazadas son Sabinánigo, Jaca, Fiscal, Boltaña, Aínsa, Valle de Tena, Valle del Serrablo y Valle de Broto.

El objetivo es aumentar las comunicaciones en una zona con potenciales riesgos naturales y químicos y dotarla de un canal de comunicaciones para radioenlazar los servicios de intervención de Protección Civil de la Administración, teniendo las comunicaciones ya instaladas ante eventos como las ediciones de la Quebrantahuesos o ante la construcción de los nuevos túneles de Fiscal.

El lugar donde se instalará el equipo tiene altitud de 1.600 metros, a él se accede en el desvío de la circunvalación de Sabiñánigo (N-330) a Yebra de Basa. En la entrada del pueblo hay una pista forestal que lleva al Santuario de Santa Orosia. La caseta donde va a instalarse pertenece al Ayuntamiento de Sabiñánigo y está dotada de luz eléctrica, tiene fácil acceso con el vehículo y alambrada de protección.

Recientemente se han realizado las pruebas radiofónicas con enlace directo con la CECOP (Centro Coordinador Operativo) de la Subdelegación del Gobierno en Huesca. También se van a realizar recorridos por la zona que se va a cubrir para verificar el mapa de sombras y realizar un exhaustivo análisis de interferencias

La utilización del repetidor por parte de los servicios coordinados se realizará en situaciones de emergencia o necesidad por fallo o saturación de los medios propios de comunicación, siempre que no se requiera el uso en exclusiva por parte de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Huesca.

El equipamiento cedido es un equipo repetidor Teltronic, dos emisoras base, antenas Philips, 30 metros de cable coaxial y conectores de tipo PL.

La Comarca del Alto Gállego se ha comprometido a disponer del personal idóneo para la utilización del equipo, a conservarlo con garantías de seguridad, a reparar las posibles averías y a utilizarlo en todas las situaciones de emergencia que considere necesario ocurridas en su ámbito de competencia, o a requerimiento de las autoridades competentes en materia de Protección Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00