Cultura y sociedad

Comienza el ciclo "Franco en el cine" en el Campus de Huesca

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza abre un nuevo ciclo centrado en los retratos cinematográficos de Francisco Franco. La primera película, “Franco: ese hombre”, de 1964, se proyectará , a las 19:15 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. En total seis películas, durante todos los lunes y jueves hasta mediados de marzo, acercarán al público esta figura de nuestra historia, todavía reciente. La entrada es libre.

Los retratos de Franco que componen el ciclo son heterogéneos. Predomina la aproximación desde la comedia; aunque no está ausente la imagen más oficialista del dictador. Es el caso de “Franco: ese hombre” (1964), película de José Luis Sáenz de Heredia, que, ya en 1941, había sido el director de “Raza”, obra basada en la novela de Jaime de Andrade, pseudónimo del propio Francisco Franco. Habrá que esperar a 1977 para encontrarnos con una imagen distinta y más crítica. De ese año son los documentales “Caudillo” de Basilio Martín Patino -que se proyectará el lunes 3 de marzo- y “Raza, el espíritu de Franco”, que revisaba la película de los años cuarenta.

Salvada ya la Transición, será Jaime Camino, uno de los directores españoles que más veces se ha acercado a la época de la guerra civil, quien realiza una representación del dictador seria, humanizando al personaje y mostrándolo de forma íntima en “Dragon Rapide” (1986). Todo ello apoyado en la excelente labor de interpretativa de Juan Diego, que se podrá degustar el jueves 6.

A partir de este momento prevalece la comicidad sobre cualquier otro aspecto, en una serie de títulos en los que la figura del actor que encarna a Franco se vuelve tan importante como el personaje. Así, José Soriano en “Espérame en el cielo” (Antonio Mercero, 1987), película programada para el día 10 de marzo, en la que se juega con la posibilidad de que Franco hubiera tenido un doble; el premiado Juan Echanove en “Madre Gilda” (Francisco Regueiro, 1993), en la que probablemente es la visión más peculiar y surrealista de todas, prevista para el jueves 13; y Ramón Fontserè en “Buen viaje, excelencia” (Albert Boadella, 2003), quien tras interpretar a Rafael Sánchez Mazas en Soldados de Salamina (David Trueba, 2003), se metía en la piel de un decrépito Franco, enfermo y senil, con el que el 17 de marzo se cerrará esta serie de retratos que nos acercan un trozo de nuestra historia y de nuestro cine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00