Economía y negocios

Territorio y desarrollo sostenible, temas de la reunión de Arco Latino en Barbastro

Este jueves finaliza en el centro de la UNED de Barbastro la reunión que durante dos jornadas han mantenido treinta representantes políticos y técnicos de las Diputaciones de Zaragoza, Barcelona y Lleida, del Consell Insular de Mallorca, las provincias italianas de Viterbo, Mantova y Salerno, y de los departamentos de Hérault, Lozère, Aude y Alpes Marítimos en Francia.

Este encuentro está organizado por la Diputación de Huesca dentro del grupo de trabajo ‘Territorio y Desarrollo Sostenible’ de la asociación Arco Latino, que comprende los espacios del litoral mediterráneo de España, Francia, Italia y Portugal, junto a otras zonas adyacentes del interior de estos países. La Diputación de Huesca ocupa la vicepresidencia de este grupo de trabajo, uno de los cuatro ejes temáticos integrados en Arco Latino.

Se trata de la reunión del grupo de trabajo ‘Territorio y Desarrollo Sostenible’ en la que se analizan las energías renovables, ahorro energético, prevención de incendios o espacios naturales protegidos y se plantean posibles proyectos de cooperación trasnacional en el ámbito europeo. También se presentan otras iniciativas en este ámbito como el observatorio europeo de paisajes o el trabajo realizado desde Arco Latino en la Red Natura 2000.

Entre los objetivos previstos se encuentra la actuación conjunta para definir y llevar a cabo una estrategia integrada de desarrollo y de planificación del espacio Arco Latino que incluya y movilice a los actores económicos, sociales y culturales. Durante este encuentro internacional se realiza un balance sobre la actividad del grupo temático, además de elaborar una propuesta de calendario de trabajo.

“Puesta en práctica del desarrollo sostenible, apoyo a los grupos temáticos”, “el trabajo del grupo temático economía e innovación y vínculos con el grupo temático territorio y desarrollo sostenible”, “los riesgos naturales en el espacio mediterráneo”, y “los programas europeos”, son los temas que se tratarán este jueves en la última jornada.

Desde el año 2000 un conjunto de administraciones locales de segundo nivel, las diputaciones y consejos insulares en España, los consejos generales en Francia y las provincias en Italia- trabajan en el marco de una red de cooperación trasnacional que comprende los espacios del litoral mediterráneo de España, Francia, Italia y Portugal, así como las zonas de interior adyacentes. Del territorio de Arco Latino forma parte una población de más de 70 millones de personas y las diferentes colectividades integradas en la Asociación aglutinan a unos 8.000 municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00