Actualidad

Más de 77.000 viajeros han utilizado los trenes Ave en el corredor Barcelona - Zaragoza – Madrid

Desde el pasado 20 de febrero, primer día de servicio comercial de los trenes Ave Barcelona – Madrid, un total de 77.017 viajeros se han desplazado en los nuevos servicios que comunican Barcelona con Zaragoza, Lleida, Camp de Tarragona y Madrid. Esta cifra supone un aumento del 49,2% respecto al mismo periodo del año anterior y la incorporación de 25.399 nuevos viajeros.

En esta primera semana, los 327 trenes Ave que han circulado en este corredor, han ofrecido un total de 124.840 plazas, lo que ha supuesto un incremento del 93,5%. Estos servicios han alcanzado un índice de puntualidad del 98,15%, que ascendería hasta el 99,47% si se contabilizaran únicamente los retrasos imputables a la gestión del sistema ferroviario que se han producido en dos trenes de la relación Madrid – Huesca. El total de trenes ha llegado a destino con una diferencia media de 4 minutos de adelanto respecto al horario oficial.

Por franjas horarias, desde Barcelona la demanda se ha concentrado en un 38,4% (14.792 viajeros) en los trenes con salida entre las 6 y las 9.30 mientras que el 40,7% (15.637) en los servicios con salida entre las 15 y las 21 horas.

En sentido contrario, el mayor volumen de clientes, un 59,2% (22.819 viajeros) se ha registrado en los servicios con salida de Madrid entre las 15 y las 21 horas.

Incremento de viajeros desde Zaragoza

Entre el 20 y el 26 de febrero, Zaragoza – Madrid se mantiene como la principal relación del corredor, con 31.456 viajeros, con un incremento del 21%. Asimismo, el recorrido Zaragoza – Barcelona ha sido utilizada por 7.395 clientes, lo que ha supuesto un crecimiento del 128%, respecto al mismo periodo del año anterior

Se multiplica por 2,3 el número de viajeros Barcelona – Madrid

Entre el 20 y el 26 de febrero, se ha multiplicado por 2,3 el número de viajeros en la relación Barcelona – Madrid y viceversa, respecto a la misma semana del año anterior. En total, 24.260 viajeros se han desplazado en los trenes Ave entre ambas capitales. Esta cifra ha supuesto la incorporación de 13.807 nuevos clientes respecto al mismo periodo del año anterior en el que fueron 10.453 los viajeros de los trenes Alvia y Altaria.

En total, 35.500 viajeros han utilizado los servicios Ave con origen o destino Barcelona hacia Camp de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Córdoba, Málaga y Sevilla, entre el 20 y el 26 de febrero, lo que ha supuesto un incremento del 125%.

Valoración del servicio

Los clientes de los trenes Ave Barcelona – Madrid han valorado el nuevo servicio con una puntuación de 8,10 puntos. De ellos el 37% lo calificaba con sobresaliente (9 ó 10). Además, el 98,4% de los encuestados afirma que volvería a utilizar los trenes Ave.

Entre los principales motivos de satisfacción, el 35% de los clientes destaca como aspecto más valorado la comodidad, un 34% el tiempo de viaje y un 14% la puntualidad. Asimismo, destaca que entre los motivos para la elección del viaje, un 17,8% se ha decantado por utilizar estos trenes con objeto de probar el nuevo servicio.

Incremento de la oferta, mejora de los tiempos de viaje

Desde el pasado 20 de febrero, un total de 17 trenes Ave por sentido enlazan diariamente Barcelona con Madrid. Del total, siete son directos desde Barcelona y ocho en sentido contrario, con un mejor tiempo de 2 horas y 38 minutos en realizar el trayecto, lo que equivale a una reducción de 1 hora 17 minutos respecto al tiempo que hasta el pasado 19 de febrero empleaban los trenes Alvia. Con la implantación de la nueva oferta se incrementa el servicio con 10 nuevos trenes entre Barcelona y Madrid, lo que supone un crecimiento del 142% respecto a la oferta anterior.

Por otra parte, Renfe ha puesto a disposición de los clientes conexiones con parada en Madrid entre Barcelona y Sevilla y Barcelona-Málaga con tiempos de viaje de 6 horas 30 minutos y 6 horas 35 minutos respectivamente. Estos tiempos de viaje están condicionados por la entrada de los trenes en la estación de Madrid-Puerta de Atocha, una situación que se mantendrá hasta que se concluya la construcción del by-pass que en las inmediaciones de Madrid enlazará las tres líneas de alta velocidad.

Con la entrada en servicio de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona los trayectos intermedios acortan también los tiempos de viaje en relación con los que existían anteriormente hasta y desde la Ciudad Condal.

Entre Zaragoza y Barcelona el mejor tiempo de viaje es de 1 hora y 29 minutos, lo que significa un ahorro de 1 hora respecto al tiempo que empleaban los trenes Alvia. El trayecto Lleida - Barcelona se realiza en 1 hora y 3 minutos, 27 minutos menos que anteriormente, y entre Camp de Tarragona y Barcelona el Ave emplea 34 minutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00