Aragón presenta un proyecto LIFE internacional para la conservación de las aves carroñeras

Aragón ha presentado una candidatura del Proyecto LIFE+ titulado “Antídoto” (“Una nueva estrategia contra el envenenamiento de grandes carnívoros y rapaces carroñeras”. Además, de Aragón, los socios son la Junta de Andalucía y el Parque Nacional del Gran Sasso y Monte de la Laga (Italia). Los objetivos son, por una parte, la reintroducción del buitre leonado en este espacio natural italinao, y, por otro, la creación de sendas unidades caninas en el Aragón e Italia, especializadas en la detección de los venenos que afectan a las aves carroñeras.

 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha hecho este anuncio en una visita al comedero para aves necrófagas instalado en Tauste, donde ha subrayado que Aragón está liderando las políticas para solucionar el problema de alimentación de las necrófagas y ha insistido en la necesidad de establecer una Estrategia Nacional para las aves necrófagas.

 

Boné ha destacado la necesidad de elaborar una estrategia nacional para la conservación de las aves necrófagas y así lo trasladará en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y que reúne a los consejeros de esta materia de todas las Comunidades Autónomas. El consejero ha expresado “satisfacción porque desde el Departamento de Medio Ambiente nos dirigimos a las distintas Comunidades para trasladarles esta iniciativa y algunas, como Cataluña, ya nos han transmitido su apoyo”.

 

El consejero ha visitado el comedero ubicado en Tauste, uno de los 33 puntos de alimentación con los que cuenta la Red aragonesa, que ha duplicado el número de instalaciones este año, convirtiéndose en la Comunidad Autónoma que cuenta con más comederos de toda España. El comedero de Tauste se abastece con 8.000 kilos de comida cada semana, que se aportan a través de la empresa pública Sirasa.

 

El Departamento de Medio Ambiente ha invertido más de un millón de euros en la puesta en marcha de esta Red, y en la actualidad se encuentra en información pública el Decreto que actualiza la normativa aragonesa, tras la publicación del Real Decreto Estatal en 2007. Este documento incorpora criterios más adecuados de algunas de las condiciones que se requieren para la instalación y uso de comederos, en virtud de la nueva normativa estatal.

 

Boné ha señalado también que se ha puesto en marcha el censo de los buitres que se realizará este año en toda España, y que en Aragón llevarán a cabo los agentes de protección de la naturaleza. Además, se va a poner en marcha un programa de marcaje de un centenar de aves para realizar un seguimiento de esta especie, su evolución y desplazamientos.

 

PROGRAMA LIFE

 

La candidatura del proyecto de aves carroñeras es para la convocatoria de proyectos para 2009 de este programa de la Unión Europea que subvenciona proyectos relacionados con el medio ambiente. La propuesta contempla una duración de cinco años y un presupuesto de más de 2.200.000 euros.

 

El objetivo del proyecto es la conservación de los grandes carnívoros (oso, lobo) y rapaces carroñeras (Buitre leonado, Aguila real) en el Parque Nacional y en Italia, y la conservación de las aves carroñeras en Aragón (Buitre leonado, Quebrantahuesos, Aguila real, Alimoche, Milano real y Milano negro) a través de la reintroducción de buitre leonado en Italia y la lucha contra el veneno.

 

La participación de Aragón en este proyecto se plasmaría con el envío de en torno a 40 ejemplares de buitre leonado al Parque Nacional italiano a lo largo de dos años. La acción estaría coordinada desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca - CIAMA, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, utilizando los ejemplares jóvenes del año que cada temporada llegan al Centro, a consecuencia de la inexperiencia que en sus primeros meses de vuelo lleva a buena parte de ellos a sufrir problemas de desnutrición. Una vez en Italia y tras una fase de aclimatación serían liberados en el Parque.

 

Otra de las líneas de trabajo sería la creación de dos unidades caninas especializadas en la detección de venenos, una en el Parque Nacional y otra en Aragón. Cada unidad constará de un tándem de un adiestrador y tres o cuatro perros. La acción se acometerá durante los dos primeros años del proyecto.

 

Una vez formadas las unidades caninas y previa formación del personal especializado necesario en el Parque Nacional y en Aragón, comenzarán a trabajar en el campo en la detección de venenos. Este trabajo se desarrollaría en el marco del Plan de acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural en Aragón aprobado mediante Orden de 8 de mayo del 2007.

 

En caso de aprobarse, el proyecto tendría una duración de cinco años (2009-2013) y un presupuesto de 2.218.189 ¬, 446.453 de los cuales corresponden a Aragón, y se solicita un 50% de cofinanciación.

 

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente cuyo objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política comunitaria de medio ambiente y de la legislación de medio ambiente, en particular en lo que se refiere a la integración del medio ambiente en las demás políticas, y al desarrollo sostenible en la Comunidad.

Comentarios