Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Presentada la nueva Guía de Asociaciones culturales de la Comarca de Los Monegros

La Comarca de Los Monegros ha presentado a las asociaciones culturales del territorio la nueva “Guía de asociaciones culturales” editada por la entidad supramunicipal. Esta guía engloba a 64 asociaciones de diversas localidades de la comarca agrupadas según las categorías de culturales, artísticas, naturaleza, bandas, coplillas, coral, dance, gaitas, jota, música rock, música tradicional, tambores y teatro. Entre otros asuntos, se han dado a conocer asimismo las aplicaciones previstas para estas entidades en el nuevo portal de la comarca que se prevé poner en marcha y otras herramientas que ya funcionan como es la agenda cultural comarcal a través de internet, que pretende la difusión de la actividad cultural que se genera en todas las localidades monegrinas a través de la red.

El consejero comarcal de Educación y Cultura de la Comarca de Los Monegros, Jesús Brau, ha destacado la importancia de la nueva publicación como un medio para dar a conocer las asociaciones culturales de la comarca y la importante labor que desempeñan tanto dentro como fuera de las fronteras monegrinas. La publicación va a servir para promocionar la labor de estas asociaciones, así como para fomentar el conocimiento mutuo. “También es objetivo de la nueva guía que los ayuntamientos y entidades conozcan la existencia del amplio abanico de asociaciones culturales que existen en la comarca con el fin de que puedan ser incluidas en los programas culturales y, en algunos casos, se contraten sus actuaciones”, ha indicado.

El consejero ha solicitado, por otro lado, la colaboración de las asociaciones en la continuación del estudio etnográfico sobre costumbres, tradiciones y patrimonio cultural que comenzó a gestarse en 2005 y que va a proseguir gracias a la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses. “Se trata de preservar una memoria histórica que, en muchos casos, estaba en las bibliotecas vivientes que son nuestros mayores, parte de cuya riqueza ya se ha perdido desgraciadamente por su desaparición física, pero otra estamos a tiempo de conservarla por lo que es importante recuperar esos testimonios orales y esa tradición cultural tan rica que perdura en nuestra comarca, mucha de la cual continúa gracias, precisamente, a la labor de estas asociaciones culturales que hoy están aquí presentes”, ha explicado Brau, quien además ha anunciado que se prevé que el trabajo tenga continuidad durante más años y que el resultado se recoja en publicaciones y soportes audiovisuales.

Brau ha resaltado, que desde su departamento se trabaja cada vez de forma más estrecha con las asociaciones culturales, “lo que está dando unos resultados excelentes, un trabajo más organizado y la posibilidad de establecer una relación directa con todos los asociados a los que también se les hace extensiva la participación en la estructura del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros”. Para Brau, “la línea de colaboración con las asociaciones está dando sus frutos y propiciando, por un lado, un aumento del asociacionismo en la comarca, algo necesario porque estas entidades contribuyen de forma decisiva al trabajo de recuperación del patrimonio cultural en todos los niveles y, por otro, se consigue una unión de esfuerzos que se traduce en más participación en las iniciativas y actividades culturales que se organizan”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00