Sociedad

Hace falta que nieve en pistas para garantizar el esquí de marzo

Las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés están esperando que llegue la nieve que sirva para garantizar la recta final de la temporada. Estos días estamos teniendo temperaturas muy altas en los centros invernales que en las horas centrales rondan los 15 grados. La calidad de la nieve es húmeda-primavera. Nieve “pescadería” que a partir del mediodía empieza a ser peligrosa. De momento, las precipitaciones que pueden llegar en las próximas horas (jueves noche y viernes) serán de lluvia por debajo de 2200 m y para el sábado el cierzo impedirá el ascenso térmico en Aragón. Predominará el ambiente soleado, con cielos más nubosos en la cara norte del Pirineo donde puede escaparse alguna precipitación débil y aislada. El domingo amainará el cierzo y subirán las temperaturas hasta superar los 15 grados en pistas. Los cielos estarán poco nubosos o despejados el domingo en pistas. Para el martes se anuncia un descenso de temperaturas que volverán a bajo cero.

Debido a las altas temperaturas de esta semana y las precipitaciones débiles que hemos tenido en las últimas ,en forma de lluvia, las estaciones presentan un parte de nieve que se empieza a debilitar con una calidad de nieve que a primera hora todavía es esquiable pero que a partir del mediodía ya no es de calidad. Este viernes el cielo volverá a estar cubierto y es posible que vuelva la lluvia.

De cara al fin de semana las estaciones van a ofertar 280 kilómetros. Las predicciones que manejan las estaciones es que el lunes o martes bajen las temperaturas y tengamos precipitaciones de nieve a partir de la cota de 1.000 metros.

Para este fin de semana en el valle del Aragón, la estación de Astún abrirá con 13 remontes, 36 pistas que darán servicio a 28 kilómetros. Candanchú pondrá en funcionamiento 21 remontes, 36 pistas y 34 kilómetros. Los espesores oscilan entre 30 y 60 centímetros.

Las estaciones del Grupo Aramón, Montañas de Aragón, presentan este próximo fin de semana una superficie esquiable de 214, 5 kilómetros y, además, el buen tiempo parece que va a llegar a los centros invernales estos próximos días, puesto que las previsiones meteorológicas anuncian mejoría de cara al fin de semana.

Por estaciones, Cerler contará con 17 remontes abiertos que dan paso a 51 pistas, lo que hace un total de 60 kilómetros esquiables. Los espesores de este centro oscilan entre 45 y 135 centímetros que por sectores es polvo-dura o dura- primavera.

La estación de esquí de Formigal sigue manteniendo la mayor parte de su superficie con 112 kilómetros en 84 pistas y 22 remontes. Los espesores se sitúan entre los 60 y 90 centímetros de nieve primavera.. Panticosa por su parte sigue ofreciendo 28 kilómetros esquiables con 35 pistas y 14 remontes y con unos espesores entre 20 y 75 centímetros de nieve húmeda.

A esto hay que añadir 45 kilómetros de los circuitos de esquí de fondo de Candanchú-Somport, LLanos del Hospital de Benasque y Pineta en Bielsa, con espesores que oscilan entre 20 y 70 centímetros. Las pistas de fondo, como en Somport, estan muy justas e incluso algunas cerradas.

Sábado

Los cielos estarán despejados o parcialmente cubiertos. No habrá precipitaciones. Temperaturas sin cambios apreciables, con mínima de 9.1ºC y máxima de 20.3ºC. Vientos moderados del Noroeste. Racha máxima esperada de 47 km/h.

Domingo

Los cielos estarán despejados o casi despejados. No habrá precipitaciones. Temperaturas sin cambios apreciables, con mínima de 9.1ºC y máxima de 20.1ºC. Viento en calma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00