Actualidad

El Juicio sobre el Club Hielo Jaca, visto para sentencia

Sin la presencia de Eduardo Roldán, largo, con muchos testigos, y visto para sentencia. Así se podría resumir el juicio que enfrenta a los dos candidatos a la presidencia del Club Hielo Jaca, Francisco José Arbués y Eduardo Roldán, por el proceso electoral celebrado el 2 de junio de 2007 y aún sin concluir porque se produjo un empate a 75 votos y uno más que incluía en su interior un voto con dos papeletas de la candidatura de Arbués. La mesa electoral en su día no decidió y tras consultar a la FADI, DGA e incluso una asesoría especializada, el tema quedó sin concluir. Se presentaron alegaciones al proceso por presuntas irregularidades, y mientras unos decidían si convocaban una asamblea general para repetir las elecciones, otros presentaron una demanda para que el voto de las dos papeletas fuera admitido. Nueve meses más tarde, se ha celebrado el juicio.

En manos del juez ha quedado este litigio después de nueve meses que en lo que parece que todos deberían estar de acuerdo es en que se resuelva cuanto antes. Sin embargo, parece que va a tardar más de lo que algunos quisieran, pues la documentación original del proceso judicial se encuentra en la Audiencia Provincial de Huesca y hasta que este organismo no la remita a Jaca, el juez de este caso no podrá empezar a estudiarlo y dictar la sentencia.

La parte demandante del juicio, la candidatura de Arbués, representada por el letrado José Luis Lalaguna, se ha esforzado por demostrar que el proceso electoral impugnado por varias personas fue del todo correcto. Incluso han intentado demostrar al juez que antes de las elecciones hubo reuniones con el entonces secretario de la Junta Directiva de Roldán y responsable del proceso electoral, Carlos Trobajo, en las que se habló de la posibilidad de que hubiera un voto con dos papeletas de la misma candidatura y que se acordó que sería válido. También se ha hecho hincapié en que el proceso electoral fue totalmente correcto hasta que se produjo un empate y el voto que lo deshacía era el de las dos papeletas en el mismo sobre. Esta candidatura pretende que el voto de las dos papeletas sea válido así como el proceso y sea Francisco José Arbués y su Junta Directiva quien tome las riendas del Club Hielo Jaca.

Por parte de los demandados, Miguel Clemente, abogado en representación de Eduardo Roldán, ausente en el juicio, ha querido destacar a través de sus preguntas y sus conclusiones que esas reuniones previas a las elecciones no tenían carácter vinculante, que el proceso electoral tuvo fallos, como el censo electoral que dejó fuera de las votaciones a personas con pleno derecho o dejó votar a personas que no podían, y que por esos fallos debería repetirse todo el proceso electoral. También han manifestado que nunca antes se había dado la circunstancia en el Club de que se presentara más de una candidatura a las elecciones, por lo que en muchos aspectos actuaron ‘como mejor supieron’, aunque no fuera lo legal, como el no constituir la asamblea general antes de comenzar a votar. Por esta parte, lo que se pretende es anular este proceso electoral y que se celebren unas elecciones ‘limpias’.

Por la parte demandante han comparecido Carlos Trobajo, Ignacio de Marcos, Ana Calvo, Ana Fé Royo Villanova, José Antonio Santanatalia, José Antonio Fenero, José Manuel Pantoja, Sebastián Palacios. No ha comparecido Eduardo Roldán y ha renunciado el letrado a preguntar a algunos testigos como Roberto Cajal y Enrique de la Salud. Por parte de los demandados han comparecido Rosa Sampériz y Alicia Yanes. Algunos testigos citados no han sido llamados por no alargar una vista que se ha prolongado durante más de dos horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00