El paisaje, la sostenibilidad ambiental y los espacios protegidos, temas destacados de la reunión de Arco Latino en Barbastro

En el marco de Arco Latino, se reunía en Barbastro el grupo de trabajo ‘Territorio y Desarrollo Sostenible’, donde han participado una treintena de representantes políticos y técnicos de las Diputaciones de Zaragoza, Barcelona y Lleida, del Consell Insular de Mallorca, las provincias italianas de Viterbo, Mantova y Salerno, y de los departamentos de Hérault, Lozère, Aude y Alpes Marítimos en Francia. Entre los temas abordados más destacados se encuentran las observaciones del paisaje, la sostenibilidad ambiental y los espacios protegidos.

En esta ocasión, el encuentro era organizado por la Diputación provincial de Huesca, cuyo presidente, Antonio Cosculluela, destacaba que “se han debatido proyectos interesantes, y que serán útiles para todos los integrantes de Arco Latino”. Unos proyectos que, como explicaba Cosculluela, “tendrán su resultado cuando la práctica y el tiempo los lleve adelante”.

Luciano Dottarelli, director general de la provincia de Viterbo, explicaba que, entre todas las cuestiones abordadas, las más destacadas son el observatorio sobre los riesgos naturales y la sostenibilidad ambiental, el observatorio del paisaje, y de los espacios naturales protegidos. La provincia italiana que preside, Viterbo, será la encargada de acoger la próxima reunión del grupo en mayo de este mismo año.

Por su parte, Louis Calmels, consejero general del cuarto cantón de Montpellier y vicepresidente de Medio Ambiente, destacaba que se está caminando para tener “un diálogo muy importante con la Unión Europea”, así como reunir distintas formas de actuación para luchar por la misma causa “para presionar a las instituciones comunitarias”.

Dentro de Arco Latino, el grupo de trabajo ‘Territorio y Desarrollo Sostenible’ es el encargado de analizar las energías renovables, el ahorro energético, la prevención de incendios o espacios naturales protegidos, y se plantean posibles proyectos de cooperación trasnacional en el ámbito europeo. También se presentan otras iniciativas en este ámbito como el observatorio europeo de paisajes o el trabajo realizado desde Arco Latino en la Red Natura 2000.

Entre los objetivos previstos se encuentra la actuación conjunta para definir y llevar a cabo una estrategia integrada de desarrollo y de planificación del espacio Arco Latino que incluya y movilice a los actores económicos, sociales y culturales. Durante este encuentro internacional se ha realizado un balance sobre la actividad del grupo temático, además de elaborar una propuesta de calendario de trabajo.

Desde el año 2000 un conjunto de administraciones locales de segundo nivel, las diputaciones y consejos insulares en España, los consejos generales en Francia y algunas provincias del sur de Italia trabajan en el marco de una red de cooperación trasnacional que comprende los espacios del litoral mediterráneo de España, Francia, Italia y Portugal, así como las zonas de interior adyacentes. Del territorio de Arco Latino forma parte una población de más de 70 millones de personas y las diferentes colectividades integradas en la Asociación aglutinan a unos 8.000 municipios.

Comentarios