Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca pondrá en marcha un parque de producción de energía de fuentes renovables en los vertederos

La Concejalía de Medio Ambiente y Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca quiere poner en funcionamiento en terrenos municipales, ocupados por el Vertedero sellado de residuos sólidos urbanos, un parque de producción de energía de fuentes renovables. Se espera que los primeros trabajos se puedan desarrollar el próximo año.

La actividad de este parque consistiría en la producción de energía eléctrica a partir de este tipo de fuentes, con conexión a red, en régimen especial. Se aprovecharían los gases que emanan del vertedero sellado y con los que se podría crear energía eléctrica en lugar de quemarlos. Además los terrenos serían susceptibles para instalar un huerto solar y molinos para la producción de energía eólica con mini generadores.

Las mejoras que se derivarían de la instalación de este parque están relacionados con el control de gases de efecto invernadero, producción de energía alternativa y renovable, contribución para llegar a los objetivos del Plan de Energías Renovables, eliminación de emisiones, recuperación y uso de terrenos degradados o realización de las labores de vigilancia ambiental del vertedero.

La instalación de las plantas de producción energética estará supeditada a la obtención de los permisos y autorizaciones pertinentes por parte de la DGA, Ayuntamiento y compañía eléctrica. Se realizaría en tres fases y se espera que el próximo año se pudieran hacer los primero trabajos.

La explotación la llevaría a cabo una empresa especializada, la cual aportaría los medios necesarios, personal y elementos materiales para efectuarla. Los gastos de inversión corresponderán realizarlos a la empresa explotadora. El Ayuntamiento de Huesca aportará los terrenos. Para la realización de este proyecto sería conveniente establecer convenios con otras entidades, para sacar el máximo rendimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00