Mucho trabajo en las estaciones para mantener las pistas abiertas con 280 km

esquí de Cerler, ambiente, febrero 08

Hace falta que nieve en pistas para garantizar el esquí de marzo. Las pistas de la cara sur están muy castigadas y las zonas motriz de las estaciones en cotas bajas están muy justas y en algunos casos se ha llevado nieve en camiones para tener abiertos los circuitos de paso de pistas y remontes. El Pirineo no tiene nieve en sus montañas y en las pistas de esquí se esta haciendo un gran esfuerzo para mantener los km esquiables.

Audio sin título

Las altas temperaturas provocan que desde primera hora de la mañana la nieve no tenga buena calidad y a partir del mediodía es “pescadería”. Un tipo de nieve difícil de esquiar y peligrosa que produce muchos enganches con riesgo de lesiones. En cualquier caso, la temporada, sigue muy viva y con mucha actividad. Tras la celebración del mundial de Formigal la próxima semana se celebran los campeonatos militares en Astún-Candanchú.

El presidente de Aramón Francisco Bono ha explicado que si nieva la próxima semana y se mantienen los porcentajes de km y pistas abiertos como hasta ahora, su grupo de estaciones (Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares) alcanzarán su propio récord de visitantes. La recaudación estimada del grupo para esta temporada, según el ritmo que se lleva, será de 210 millones de euros provenientes del millón y medio de esquiadores. Si a esta cifra añadimos los esquiadores que pueden sumar Astún, Candanchú y los circuitos de esquí nórdico, se podría llegar a conseguir el ansiado sueño de dos millones de esquiadores en Aragón en una temporada.

El director comercial de Astún, Andres Pita, ha indicado que para su estación es una buena temporada pero "sin más"

PRONOSTICO ESTACIONES

Para este sábado el pronostico anuncia que empezara el día con cielo cubierto pero sin precipitaciones. Conforme pasen las horas se irán abriendo claros con temperaturas suaves y sin heladas. No se podrá fabricar nieve.

El domingo las nubes se irán para dejar paso a cielos despejados. Las temperaturas seguirán siendo suaves y a media mañana en cota 1500 tendremos registros de hasta 15 grados.

PARTE DE NIEVE

De cara al fin de semana las estaciones van a ofertar 280 kilómetros. Las predicciones que manejan las estaciones es que el lunes o martes bajen las temperaturas y tengamos precipitaciones de nieve a partir de la cota de 1.000 metros.

Para este fin de semana en el valle del Aragón, la estación de Astún abrirá con 13 remontes, 36 pistas que darán servicio a 28 kilómetros. Candanchú pondrá en funcionamiento 21 remontes, 36 pistas y 34 kilómetros. Los espesores oscilan entre 30 y 60 centímetros.

Las estaciones del Grupo Aramón, Montañas de Aragón, presentan este próximo fin de semana una superficie esquiable de 214, 5 kilómetros y, además, el buen tiempo parece que va a llegar a los centros invernales estos próximos días, puesto que las previsiones meteorológicas anuncian mejoría de cara al fin de semana.

Por estaciones, Cerler contará con 17 remontes abiertos que dan paso a 51 pistas, lo que hace un total de 60 kilómetros esquiables. Los espesores de este centro oscilan entre 45 y 135 centímetros que por sectores es polvo-dura o dura- primavera.

La estación de esquí de Formigal sigue manteniendo la mayor parte de su superficie con 112 kilómetros en 84 pistas y 22 remontes. Los espesores se sitúan entre los 60 y 90 centímetros de nieve primavera.. Panticosa por su parte sigue ofreciendo 28 kilómetros esquiables con 35 pistas y 14 remontes y con unos espesores entre 20 y 75 centímetros de nieve húmeda.

A esto hay que añadir 45 kilómetros de los circuitos de esquí de fondo de Candanchú-Somport, LLanos del Hospital de Benasque y Pineta en Bielsa, con espesores que oscilan entre 20 y 70 centímetros. Las pistas de fondo, como en Somport, están muy justas e incluso algunas cerradas.

Comentarios