Sociedad

Ya Perú!, una pequeña asociación barbastrense con grandes proyectos solidarios

Ya Perú! es una asociación barbastrense formada por tres jóvenes solidarias que, tras un viaje a dicho país sudamericano, trabajan y cooperan con las zonas más necesitadas de este Estado. Son varios los proyectos que desde 2004 han desarrollado en este país, una labor que, según Patricia Domper, secretaria de la asociación, “es muy gratificante, sobre todo porque ellos se vuelcan en los proyectos que se les proponen”, lo que “da fuerza para seguir aportando un granito de arena”.

Tras la realización de varios proyectos en las partes más desoladas de dicho Estado, actualmente la asociación está trabajando en una nueva labor: en la selva central de Perú, zona muy castigada en los 90 por el terrorismo, van a construir una casa taller con varias salas, una para comedor infantil, y otras para dar clases de alfabetización a los adultos para “hacerles valer sus derechos, ya que muchas personas se aprovechan de la ignorancia de esta gente”, como explica Domper.

Desde la asociación se presentan distintas ideas a entidades para su posterior desarrollo, además de llevar a cabo charlas de concienciación sobre la problemática del país, o la realización de distintas actividades para recaudar dinero. El primer proyecto importante que se elaboró desde Ya Perú!, gracias al trabajo de sus voluntarias y de la solidaridad y participación de muchas personas, fue la construcción de letrinas en una zona de la parte andina de Perú, un trabajo“urgente, por la cantidad de enfermedades que sin ellas se contagiaban”.

Ya Perú! fue constituida como asociación en diciembre de 2005, aunque no fue este el comienzo de su tarea. Las primeras experiencias de las jóvenes (Carmen Clavería, Ascensión Miranda y Patricia Domper) como voluntarias en Perú tenía lugar casi dos años antes de su constitución, cuando fueron como cooperantes al extrarradio de Lima, donde actualmente existen viejos vertederos en los que malvive la gente de los pueblos peruanos que se acerca hasta la capital en busca de un futuro mejor y se han encontrado con la cruda realidad.

De regreso a España, las asociadas se dieron cuenta de que no se podían quedar “de brazos cruzados”. Actualmente, aunque la asociación la constituyan las tres chicas, son bastantes las personas que ayudan con sus aportaciones, y una buena forma de hacerlo es poniéndose en contacto con Ya Perú!: yaperu3@hotmail.com y en el número de teléfono 616 850 768. El trabajo de estas jóvenes desde España se complementa con el de muchas personas peruanas que se esfuerzan desde el país para llevar a cabo los distintos proyectos.

Respecto a la realidad del país, Domper explica que “es muy cruda y difícil”, porque existen muy pocos mecanismos de desarrollo, sobre todo los niños, que si consiguen estudiar después se dan cuenta de que “no pueden acceder a un buen trabajo”. Además, Perú es un país “muy militarizado”, y con una educación y una sanidad “muy pobre”, por lo que “mucha gente se queda por el camino por falta de medios”. Gracias a la ayuda de las voluntarias, de la solidaridad de la gente, y de las aportaciones de algunas entidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00