Actualidad

Con la exposición del censo electoral ha comenzado el proceso de elección de Rector de la Universidad de Zaragoza

Se ha iniciado ya el proceso de las elecciones a Rector de la Universidad de Zaragoza, con la exposición del censo, que está formado por un total de 38.118 miembros de la comunidad universitaria, que votan por sectores de forma ponderada. En las elecciones de hace cuatro años el censo electoral fue de 41.873 personas, de las que 3.182 correspondían a los tres sectores de personal docente e investigador, 1.571 al personal de administración y servicios y 37.120 a los estudiantes.

Este año 2008, los componentes de cada sector y la ponderación de voto del mismo son las siguientes: Sector A: Profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad: número: 1.620, ponderación: 53 %. Sector B: Personal docente e investigador que no esté incluido en los sectores A y C: número: 930, ponderación: 14 %. Sector C: Personal docente e investigador contratado a tiempo parcial: número: 1.056, ponderación: 2 %. Sector D: Personal de Administración y Servicios: número: 1.796, ponderación: 10 %. Sector E: Estudiantes: número: 32.716, ponderación: 21 %.

Los interesados pueden consultar el censo en la Secretaría General de la Universidad, en cada uno de los centros y en http://www.unizar.es/elecciones/rector2008. El plazo de presentación de reclamaciones al censo finaliza el lunes 10 de marzo, a las 14 horas, y la Junta Electoral Central resolverá el miércoles, 12 de marzo. El número de mesas electorales donde se podrá votar, es de 67 y el se secciones y urnas es 106.

Otras fechas importantes

12 de marzo, miércoles. Inicio plazo presentación de candidatos.

4 de abril, viernes. Fin del plazo de presentación de candidatos, a las 14 h y proclamación provisional de candidatos.

8 de abril, martes. Fin del plazo de presentación de reclamaciones a la proclamación provisional.

9 de abril, miércoles. Resoluciones de la Junta Electoral Central a la proclamación provisional de candidatos y proclamación definitiva de los mismos.

10 a 27 de abril. Campaña electoral.

29 de abril, martes. Jornada electoral, primera votación. De 12 a 18 h.

30 de abril, miércoles. Proclamación provisional de resultados.

5 de mayo, lunes. Fin del plazo de reclamaciones a resultados.

6 de mayo, martes. Resolución de reclamaciones por la Junta Electoral Central. Proclamación definitiva de resultados.

7 a 13 de mayo. Si procede, campaña electoral de la segunda votación.

15 de mayo, jueves. Si procede, jornada electoral, segunda votación. De 12 a 18 h.

16 de mayo, viernes. Proclamación provisional de resultados electorales.

20 de mayo, martes. Fin del plazo de reclamaciones a resultados electorales de la segunda votación.

21 de mayo, miércoles. Proclamación definitiva de resultados de la segunda votación.

 

Procedimiento electoral

Pueden ser candidatos a Rector los catedráticos de Universidad en activo que presten servicios en la Universidad de Zaragoza y que no hayan sido elegidos Rector de manera consecutiva en las dos anteriores elecciones. En la actualidad son 252. La elección tendrá lugar por sufragio electoral ponderado. La Junta Electoral proclamara provisionalmente Rector electo al candidato que logre más del 50 % de los votos ponderados. Si ningún candidato lo alcanza, la junta proclamará provisionalmente a los dos con mayor porcentaje de votos ponderados, para una segunda votación. Resueltas las reclamaciones, si las hubiera, la Junta proclamará definitivamente Rector electo o a los dos candidatos con mayor porcentaje de votos ponderados. En el caso de que hubiere que celebrar una segunda votación, ésta tendrá lugar con los mismos procedimientos que en el caso de la primera. La Junta Electoral proclamará provisionalmente Rector electo al candidato que obtenga mayor porcentaje de votos ponderado. Resueltas, si las hubiese, las reclamaciones a la proclamación provisional de Rector, la Junta Electoral proclamará definitivamente Rector electo y elevará la proclamación al Gobierno de Aragón para que proceda al nombramiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00