Actualidad

Agricultores ecológicos de los Monegros viajaron a la Feria alemana de Biofach

Una delegación monegrina compuesta por técnicos del CEDER Monegros, junto a siete miembros de la Asociación de Productores Ecológicos “Dorondón Monegros”, acudieron los días 22 al 25 de febrero a la feria de productos ecológicos BIOFACH, en Nuremberg (Alemania). Se trata de una de las ferias más importantes a nivel mundial en cuanto a productos ecológicos se refiere. Con unos 80.000 metros cuadrados de superficie, los visitantes pudieron conocer un gran número de productos y novedades biológicas a través de los 2.455 expositores representantes de diversos países del mundo. Este viaje se enmarca dentro de las acciones comunes del proyecto de cooperación Leader Plus “Marca de calidad ligada la protección del medio”, y se realizó junto a socios del CEDER ARJABOR (Extremadura) que también están iniciando sus estrategias para potenciar la agro-alimentación ecológica en sus territorios.

El objetivo de esta misión comercial ha sido entrar en contacto con las últimas tendencias comerciales del ámbito ecológico y ver las posibilidades que tiene el territorio de Los Monegros en cuanto a producción, volúmenes y comercialización de los productos con mayor arraigo en la comarca (maíz, alfalfa, trigo, legumbres, avena, girasol, cebada, hortalizas, almendras, olivas, aceite, cordero, cerdo, …). Además de analizar posibles alternativas ecológicas a  dichas producciones, incluyendo las diferentes posibilidades de transformación, elaboración, formatos, gamas de productos y diferentes vías de comercialización.

En BIOFACH se pudo comprobar la gran variedad de alimentación ecológica existente, así como diversos productos dietéticos, farmacéuticos, diversos utensilios o prendas de ropa elaborada a través de procedimientos que son totalmente respetuosos con el medio ambiente. Se realizaron una gran cantidad de contactos comerciales relacionados con todo tipo de productos: vinos, quesos, verduras, etc. y además se constató el despegue comercial que los productos “Bio” están teniendo en el Norte de Europa, y la gran demanda de productos agropecuarios con la certificación ecológica (maíz, cereal, soja, carnes,…) para transformarlos e incluirlos en los lineales de los supermercados europeos.

Continuando con las acciones del proyecto, el CEDER MONEGROS ha organizado junto a sus socios extremeños una visita comercial para el próximo 13 de marzo a la feria Alimentaria en Barcelona, subvencionando el autobús y la entrada. Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 974 390132 y/o en el e-mail ceder-monegros@monegros.net

El objetivo general del programa “Marca de calidad ligada a la protección del medio” es establecer un marco de cooperación y desarrollo rural basado en la agricultura ecológica y el turismo de observación de la naturaleza, con la empresa familiar como base del tejido empresarial. Se pretende apoyar la conservación de la biodiversidad y los suelos, creando una marca de calidad ligada a la protección del patrimonio natural en los territorios cooperantes, y estructurando una oferta de productos turísticos en base a este potencial. Los objetivos específicos son:

Potenciar la agricultura ecológica y el turismo de observación de la naturaleza.

Creación y promoción de una marca de calidad ligada a la protección del medio, fomentando el consumo responsable de los productos ecológicos (educación ambiental a productores y consumidores).

Entre las acciones del proyecto se incluyen la creación de la imagen común para la marca, asistencia a ferias de promoción (misiones comerciales), creación de un portal web, elaboración de material de promoción, educación ambiental a productores y consumidores para la generación y promoción de la marca y educación para el consumo local de alimentos ecológicos en comedores escolares y centros de tercera edad . El CEDER Monegros es jefe de filas de este proyecto y los socios son de Albacete y Cáceres. Cuenta con un presupuesto total de 78.595 euros, de los que 19.758 es presupuesto propio del CEDER Monegros. Está financiado al 50 % por la Unión Europea (FEOGA), 25 % Ministerio de Agricultura y otro 25 % Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00