La exposición Las Brigadas Internacionales. Imágenes para la historia, se prorroga en Robres hasta el 30 de marzo

El enorme interés mostrado por el público -particulares, grupos de estudiantes, colectivos sociales, etc.- en la exposición Las Brigadas Internacionales. Imágenes para la historia, ha determinado a la Comarca de Los Monegros, titular del Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil ubicado en Robres, a prorrogar la muestra fotográfica hasta el 30 de marzo. Igualmente, se pueden visitar las salas dedicadas a la exhibición de materiales originales vinculados con la contienda, que han sido cedidos para la ocasión por coleccionistas particulares: fotografías, prensa, libros, emblemas, documentos, papel moneda, objetos de uso personal, cédulas y carnés, panfletos, carteles, armamento, etc. El centro mantiene, asimismo, el programa de exhibición de documentales históricos provenientes de la Filmoteca Española, archivo de la CNT o el Partido Comunista, así como vídeos de elaboración propia.

Cabe señalar, en cuanto al conjunto de imágenes relativo a las Brigadas Internacionales, que en los últimos años estamos asistiendo a una corriente de recuperación de nuestro pasado fotográfico, en la que los historiadores están prestando mayor atención a este tipo de documentación como parte integrante del patrimonio documental, como importante fuente y objeto de investigación que nos transmite información de indudable valor histórico, fedataria de personas y acontecimientos que, al tiempo, nos proporciona noticias a veces complementarias y en ocasiones primordiales sobre aspectos muy variados. Las nuevas tecnologías, además, han venido en auxilio de los estudiosos de estos soportes historiográficos.

Las fotografías que se muestran en Robres han sido cedidas por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, y constituyen parte de su relevante archivo recopilado a través de la donación de los propios brigadistas o de ámbitos científicos –europeos y americanos- vinculados con el estudio de la historia reciente de España. También se muestran imágenes de prestigiosos fotógrafos como Agustí Centelles, Alfonso, los Hermanos Mayo, los albacetenses Escobar y Belda, etc.

La muestra se ha dividido en cinco secciones que determinan los momentos más relevantes de la presencia de los brigadistas en España:

I.- Llegada de los voluntarios a España. A los pocos días de iniciarse la Guerra Civil en España, la Internacional Comunista tomó la decisión de crear un cuerpo de combatientes de diferentes países al que se llamó las Brigadas Internacionales. Los brigadistas vinieron a España a luchar por la libertad, al lado del Gobierno legítimo de la República y contra el fascismo ya incipiente en Europa. Se determinó instalar en Albacete el cuartel de las Brigadas y allí realizaron la instrucción militar a partir de mediados de octubre de 1936, fecha de incorporación de los primeros voluntarios entre los que había escritores, periodistas, artistas, obreros y profesionales de toda índole unidos por la ideología izquierdista. El grito angustiado del pueblo español y la lucha por la libertad se convirtió para muchos en el objetivo de sus vidas.

II.- Formación de los brigadistas. Los voluntarios carecían de toda preparación militar, por lo que era precisa una primera fase de instrucción y adiestramiento el manejo de las armas de combate. El número de brigadistas era tan elevado desde el primer momento que se hizo necesario distribuirlos por los pueblos cercanos, quedando en Albacete los altos mandos, los servicios de administración, intendencia y justicia militar, entre otros. En noviembre de 1936 se creó en la localidad albaceteña de Pozo-Rubio la Escuela Militar Superior de oficiales.

III.- Las Brigadas Internacionales en el frente. Acuciados por la situación, a finales de octubre, pocos días después de la incorporación, con poco entrenamiento y escasos medios, los primeros voluntarios internacionales fueron enviados a los frentes de Madrid, Teruel, Andalucía o a la defensa de Valencia, donde se había instalado el Gobierno de la República.

IV.- Diversos aspectos de la vida de las Brigadas Internacionales. Desde el primer momento se manifestó una clara afinidad entre la ciudadanía española y los voluntarios venidos desde más de medio centenar de países de todo el mundo. Se realizaron no pocas manifestaciones de confraternización como desfiles, actos militares, conferencias o mítines donde aparecían pancartas y carteles de apoyo junto a las banderas de muchas naciones de todos los continentes. Numerosos intelectuales, políticos o personas de relevancia cultural y artística llegados de diferentes países visitaron los centros donde estaban ubicadas las Brigadas e incluso acudieron a los frentes de batalla a mostrar su solidaridad a los brigadistas y su apoyo a la República.

V.- Salida de las Brigadas Internacionales de España. El avance de las tropas rebeldes hacia el Mediterráneo y la necesidad de reforzar el frente catalán hizo que en abril de 1938 las Brigadas Internacionales abandonaran Albacete trasladando sus cuarteles a Barcelona. Seis meses después, en octubre, por la decisión política de la Sociedad de Naciones y el comité de No-Intervención, los internacionales abandonaban España, dando lugar a calurosos actos de despedida en muchas ciudades, siendo el más emblemático el que tuvo como escenario las calles de Barcelona el 28 de octubre de 1938, donde miles de personas presenciaron el desfiles de los voluntarios internacionales.

Aparecen en la muestra Las Brigadas Internacionales. Imágenes para la historia, combatientes de la talla de Luigi Longo, el presidente de la Internacional Socialista Louis Debrouckére, escritores y periodistas como André Malraux, Anna Louise Strong, Mijail Koltsov, la traductora Adelina Abrahanson y el mítico André Marty, responsable de las Brigadas en el cuartel de Albacete. Desfiles, conmemoraciones, discursos, autoridades, imágenes del frente y pintorescos retratos de grupos de voluntarios, completan la interesante muestra.

Exposición:

Brigadas Internacionales. Imágenes para la Historia.

Hasta el 30 de marzo de 2008

Lugar: Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil.

Robres (Huesca)

Horarios de apertura del Centro de interpretación:

Sábados, domingos y festivos: 12-14 h y 16,30 a 19,30 h

El Centro garantiza el acceso a los visitantes con movilidad reducida.

Comentarios