Formigal cierra el mejor Mundial Junior de la historia

Se ha puesto el punto final al mundial junior de esquí alpino de Formigal con un gran éxito organizativo y deportivo . El valle de Tena, con la estación de Formigal, ha estado a una gran altura organizativa y ha demostrado estar preparado para objetivos mayores como un Mundial absoluto o una Copa del Mundo

Formigal ha podido sacar adelante las 4 modalidades alpinas como el descenso, supoergigante, gigante y slalon. A pesar de las dificultades con el cambio y transformación de nieve de la última semana, se han podido celebrar las 8 carreras donde Austria ha reforzado el liderazgo en el esquí junior mundial y el sueco Matts Olsson se ha llevado el oro en la combinada. . La mejor clasificación española ha correspondido a Laura Rodríguez que entró en el puesto 31 de la prueba de descenso.

A partir de ahora hay que mirar o objetivos más altos, como manifestaba a nuestra redacción, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el día de la inauguración. La estación de Formigal, con los más de 90 voluntarios, las gentes de Sallent, la estación de Panticosa, que ha sido el escenario de los entrenamientos se han unido para poder realizar un gran mundial

Una colorista ceremonia de clausura ha dado por finalizado el Campeonato del Mundo Júnior de Esquí Alpino Formigal 2008. En un acto ameno y divertido delante del edificio administrativo de Sextas, los más de 350 esquiadores que han participado durante esta semana en las ocho pruebas disputadas en la estación oscense han liberado su tensión y han festejado un evento que ha colmado todas las expectativas.

Al finalizar la ceremonia, la organización de Formigal 2008 ha cedido la bandera de la Federación Internacional de Esquí (FIS) que ha presidido el Campeonato, a los responsables de su nueva sede para el próximo año, la ciudad alemana de Garmish.

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno y máximo representante de la FIS en el Campeonato, Eduardo Roldán, ha clausurado la ceremonia y ha indicado que éstos habían sido “los mejores campeonatos hasta el momento”. Roldán ha reivindicado en su discurso la proyección que ha tenido realizar las pruebas en Aragón y España “para los jóvenes y para nuestro deporte”.

Por su parte, el director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, ha mostrado su orgullo porque Aramón Formigal haya albergado con éxito este Campeonato y ha manifestado su voluntad de “organizar en un futuro eventos similares”.

Antes de la ceremonia, amenizada con música y fuegos artificiales, se han otorgado las medallas a los ganadores de la clasificación Combinada, aquella que recoge la regularidad de los esquiadores sumando los puntos conseguidos en las pruebas de Slalom, Descenso y Slalom Gigante. En hombres, el sueco Matts Olsson ha recogido el primer premio, y Kristian Haug y Hagen Patscheider le han acompañado en el podio. En Damas, Eva-Maria Brem y Larisa Yurkiw han flanqueado a una de las esquiadoras más destacadas a lo largo del Campeonato, la austriaca Anna Fenninger.

El equipo de Austria ha resultado el vencedor por países en número de podios y ha vuelto a demostrar que el esquí es su deporte rey. Hasta cinco esquiadores del país alpino han subido al cajón a lo largo de la semana y, entre ellos, Marcel Hirscher y Anna Fenninger, han sido los grandes dominadores y han copado las primeras posiciones en dos o más pruebas.

En total, Austria finaliza Formigal 2008 con cuatro primeros puestos, dos segundos y dos terceros, al margen de la primera posición de Fenninger en la Combinada Además, el país centroeuropeo se ha llevado el trofeo “Marc Holder”. Alemania se ha situado como segundo país en número de victorias.

Pese a no conseguir ninguna medalla, el equipo español se despide del valle de Tena con la cabeza alta y con el sabor del trabajo bien hecho. “La selección había venido a disfrutar y a coger experiencia y se ha conseguido”, aseguraba Roldán. La mejor clasificación de los nacionales la marcó la madrileña Laura Rodríguez en Descenso Damas, acabando en una meritoria 31ª posición. En hombres, el catalán Paul de la Cuesta logró un valioso 35ª lugar en el Descenso Hombres.

Todos los esquiadores españoles han disfrutado durante toda la semana, han aprendido y se lo han pasado a lo grande. “Es como un sueño. Debutar en un Campeonato mundial y hacerlo en tu casa. Que más se puede pedir”, comentaba el esquiador oscense, Lorenzo Urieta. El aragonés ha completado un gran papel y fue el único nacional en finalizar el Slalom Hombres en una digna 41ª posición.

Comentarios