Deportes

Los musher se preparan para el Campeonato de España de trineos con perros sobre nieve

Cuando hace poco más de un mes que finalizó PIRENA 2008, el acontecimiento deportivo ligado a la nieve más importante de España, algunos de los mejores mushers españoles allí presentes volverán a verse las caras y a competir con sus tiros de perros para volver a ser  los más rápidos. Esta vez el escenario será la estación de esquí de Baqueira Beret, el fin de semana que viene, 8 y 9 de marzo y el motivo el Campeonato de España de Trineos con Perros Sobre Nieve – Gran Premio Affinity Advance. 

Mushers como Iker Ozkoidi (2º en PIRENA 2008) Álvaro López Cobo (5º), Carles Franch (6ª),  Javier Romero (7º), David Martínez (9º), Jesús “Lobito” Raigoso (10º) o Josep Maria Armengol (13º en PIRENA) y  vigente campeón de España sobre nieve de la categoría reina, aquella en que se puede correr con un número ilimitado de perros, estarán presentes en la competición que contará con dos mangas. Se espera la asistencia de más de 50 equipos en representación de más de 10 comunidades autónomas

Los primeros participantes tomarán la salida el próximo sábado 8 de marzo en el Pla de Beret a partir de las 10:00 horas y recorrerán 12,3 Km. u 8,5 Km. en virtud de la modalidad. Los primeros en salir serán los Skijorers, seguidos de los trineos y por último la categoría infantil que recorrerá un circuito de 4,6 Km. El domingo se celebrará al segunda manga con el mismo recorrido. Junto a ellos otros mushers y Skijorers españoles de primer nivel que no estuvieron en la gran ruta blanca como Josep Domingo, único campeón español de PIRENA que ha confirmado su presencia en el campeonato de España.

Destacar aquí la primacía de otro catalán, Ramón Armengol, en la categoría de Skijoring de la que viene siendo el mejor desde 2003 y que defenderá el título así como la presencia de  Lázaro Martínez, segundo clasificado en PIRENA 2008 en la modalidad de trineos tirados por perros de puras razas nórdicas.

El campeonato que está organizado por la Real Federación Española de Deportes de Invierno en colaboración con la Federació Catalana d’Esports d’Hivern consta de las siguientes categorías. Dentro de la clase abierta de perros, aquellos que no son de pura raza nórdica (huskies, malamutes, samoyedos o groenlandeses) y que se denominan alaskanos existen 8 modalidades:

Pulka masculina y femenina de 1 a 4 perros. La pulka es un pequeño trineo, generalmente de una pieza que se coloca entre el perro y el esquiador

Skijoring masculino y femenino con un perro. El Skijoring es aquella modalidad en la que un esquiador de fondo compite con un perro atado a la cintura por un arnés que le facilita el desplazamiento.

Skijoring hombres y mujeres con dos perros

Categoría Infantil. Trineo con dos perros, limite de edad 14 años.

Trineo con 4 perros

Trineo con 6 perros

Trineo con 8 perros

Trineo sin límite de perros, que acostumbra a ser de 10 o 12 como máximo.

Todas estas categorías se adaptarán a la modalidad de perros nórdicos de las razas antes citadas en virtud de los participantes de dicha modalidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00