Actualidad

La expedición al volcán Ojos del Salado consigue su objetivo con el apoyo del GMAM

Dos alpinistas con discapacidad, Ricardo García Ruiz y Valentín Ruiz Moreno, hicieron cima en Ojos del Salado, techo volcánico del Planeta, con la colaboración del Grupo Militar de Alta Montaña. En total han transcurrido once días desde que el equipo humano, compuesto por ocho alpinistas con discapacidad y cinco guías del GMAM partiera de España. La expedición se completó con tres guías locales. El próximo día 5 de marzo está previsto el regreso de la expedición.

No tuvo mucha suerte la oscense Pilar Torres que tuvo que abandonar por problemas de salud con fiebre y problemas intestinales que le obligaron a regresar antes de intentar el grupo alcanzar la cima. Además en el grupo también se encontraba la jacetana Raquel Alejandre.

La jornada del viernes fue especialmente dura debido a las extremas condiciones meteorológicas con temperaturas próximas a los veinte grados bajo cero y fuerte viento. A estas dificultades hubo que añadir otros problemas físicos y de aclimatación, lo que obligó a varios expedicionarios a regresar al Campamento ubicado a 6000 m.

Ricardo García Ruiz y Valentín Ruiz Moreno junto a sus guías consiguieron hacer cima a mitad de la jornada, y al concluir ésta ya estaba la totalidad de la expedición reunida tras realizar sin problemas la parte más dura del descenso. Se da la circunstancia que Valentín Ruiz había hecho recientemente cima en el Aconcagua, en una actividad contemplada dentro del Proyecto “Montañas sin Barreras”, también acompañado por un miembro del GMAM.

La expedición “Ojos del Salado” forma parte del Programa de Colaboraciones con la ONCE, por el cual el GMAM aporta guías técnicamente cualificados que acompañan a los alpinistas con discapacidad, siendo imprescindible una perfecta coordinación entre ellos para que la expedición avance minimizando los riesgos.

Ojos del Salado 6934 m, en América del Sur, se enmarca dentro del Proyecto “Siete Cimas Volcánicas”, que pretende ascender con alpinistas discapacitados los techos volcánicos de los siete continentes. Este éxito se suma a los obtenidos en su día con las ascensiones a las cimas de Europa, Elbrus de 5.642 m, África el Kilimanjaro de 5.895 m, Asia el Damavand de 5.670 m y América del Norte el ORIZABA 5.754 m.

El volcán Ojos del Salado de 6.934 metros de altitud se encuentra en medio de un espectacular "museo" de cerros, en un área extraordinariamente remota y de difícil acceso. El techo volcánico del Planeta, está situado al sur del Desierto de Atacama, en la zona más árida y desértica de Los Andes, sobre una amplia planicie denominada Altiplano Sudamericano elevándose majestuoso entre salares y arenas sorprendiendo que las nieves y glaciares de sus cumbres no se rindan bajo el calor del desierto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00