Actualidad

El escritor Carlos Castán pronunció una conferencia sobre “ Esquirlas de Soledad “ en Tardienta

80 personas asistieron a esta iniciativa cultural que se enmarca en una cena coloquio organizada por la Comarca de Los Monegros, a través del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, y el Ayuntamiento de Tardienta. En el acto estuvo presente el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, y la alcaldesa de Tardienta, Mª Luz Abadía, quien se encargó de dar la bienvenida a los presentes en el que fue su primera acto público tras su toma de posesión como primera edil del ayuntamiento de la localidad monegrina. Después intervino el presidente del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Jesús Brau, quien además es consejero comarcal de Educación y Cultura, para dar paso al escritor y editor Oscar Sipán quien glosó la figura de Castán.

El escritor dijo en su conferencia que “escribir es desnudarse ante los demás” y se calificó “antes de nada como un lector, escribir es circunstancial, necesito escribir, pero más leer”. Castán dijo que “la vida de cada día se muestra como algo torpe a la hora de satisfacer nuestros deseos. Hay una sed en las personas de mayor intensidad de no acabar de conformarnos con la vida que nos ha tocado vivir y la lectura nos permite asomarnos a otros mundos que de otra forma no podríamos ver”.

Para el escritor, “todos los días tomamos decisiones que parecen banales, la suma de todas estas decisiones se traduce en como somos” y añadió que “no podemos evitar que vivamos en continua despedida de aquellos seres que podríamos haber sido y no hemos podido ser y la literatura suple ese lamento de todas esas vidas que no hemos llegado a vivir”. Para finalizar Castán hizo un recorrido a los títulos publicados hasta el momento, comenzando por “Frío de vivir” y concluyendo por “Museo de la soledad”, del que firmó ejemplares ayer en Tardienta, tras un animado coloquio con los asistentes.

Concurso del Servicio Comarcal de Educación de Adultos

Por último, el acto concluyó con la entrega de los premios del nuevo certamen de slogans “I Concurso de Lemas de Animación a la lectura”. organizado desde el Servicio Comarcal de Educación de Adultos. Los premios estaban compuestos por un diploma y un lote de libros editados por la Comarca de Los Monegros.

Los ganadores han sido:

LEE, LLÉNATE, NO TE VAYAS DE VACÍO   - (pseudónimo Bareta)

Antonio Armañac Nasarre  -La Cartuja de Monegros

L.S.D:  LEE, SUEÑA Y DISFRUTA   - (pseudónimo Marimar)

M Mar Gutiérrez Abadía    -Castejón de Monegros

LIBROS, CAMINOS Y DÍAS, DAN AL HOMBRE SABIDURÍA

M Elisa Pisa Ramón   -Sena

Finalistas:

NO DEJES QUE TE LO CUENTEN, LÉELO   -(pseudónimo Conqueso)

José Mª Gros  -Peñalba

SIEMPRE ES NECESARIO LEER, LOS JÓVENES PARA APRENDER, LOS VIEJOS PARA NO OLVIDAR  - ( pseudónimo Flama)

Mª Eugenia Flamarique Salas    -Montesusín

EL ORDENADOR TE PUEDE DEJAR TIRADO, UN LIBRO NO, LEE    -(pseudónimo Maliplo)

Manuel Lisa Plo. Tardienta

BIBLIOTECA: ALMACÉN DE SUEÑOS Y SABIDURÍA   -(pseudónimo Rosaura Sanz Fernández)

M Luisa Gracia Sanz   -Tardienta

200 personas, todas ellas alumnos matriculados en el Servicio Comarcal de Educación de Adultos, han participado en el nuevo Certamen de slogans “Invitar a la lectura”, que ha organizado la Comarca de Los Monegros. “Se trata de una iniciativa del CPEPA “Monegros” que ha tenido una aceptación extraordinaria, lo que nos hace pensar en una segunda edición”, ha comentado al respecto el consejero comarcal de Educación y Cultura del GA, Jesús Brau.

Cada participante ha presentado cuatro lemas o slogans diferentes, lo que supone un total de 800 frases. Un jurado compuesto por representantes del claustro de CPEPA “Monegros” ha elegido los lemas premiados, para lo que se ha valorado su originalidad y aquellos que mejor han captado el mensaje de animar a lectura. En definitiva, éste es el objetivo de esta nueva iniciativa, “fomentar la lectura entre los alumnos y hacer extensiva las actividades programadas desde el Centro a todos, con el fin de profundizar en el sentimiento de pertenecer a un mismo centro educativo”, ha indicado, Brau.

Los participantes cuentan con edades comprendidas desde los 18 a los 84 años. Todos ellos están matriculados en algunos de los cursos que se ofertan desde el CPEPA “Monegros”, desde Educación secundaria, hasta estudios sobre la comarca, Literatura, Aula Mentor o inglés. Los premios consistirán en lotes de libros ofrecidos por la Comarca de Los Monegros. Además con los lemas o slogans de los ganadores, se han diseñado marcapáginas que se distribuirán entre todos los alumnos, que actualmente superan los 800.

En estos momentos, cuatro funcionarios del GA y seis profesores contratados por la Comarca imparten clases en el CPEPA “Monegros”. Estos se desplazan a 33 localidades diferentes, aunque hay matriculados alumnos de los 50 pueblos de la comarca, “con el fin de acercar la cultura y la educación lo máximo posible a todos los pueblos por pequeños que estos sean”, señaló Brau. Los lemas ganadores quedarán a disposición de la organización para poder ser utilizados de forma didáctica para promocionar y fomentar la lectura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00