El Canal de Aragón y Cataluña vive la peor sequía de su historia y se anuncia la licitación de San Salvador

canal aragón y cataluña

La Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña ha celebrado asamblea en Binéfar en un ambiente de profundo pesimismo por la falta de agua que vive la provincia. Se comenzará el riego el 5 de marzo y se finalizará en el 30 de septiembre con un prorrateo de 0’17 litros/segundo por hectárea. Además el presidente de la CHE ha anunciado que las obras de San Salvador se licitarán en el mes de marzo.

El ambiente de sequía y pesimismo ha sido la tónica dominante en toda la asamblea. Para este año se ha aprobado un prorrateo de agua de 0’17 litros/segundo por hectárea, mientras que el pasado año se comenzaba con 0’25. La reserva de este año se sitúa 110 Hm. cúbicos por debajo en comparación con la del pasado año y 350 por debajo de la media histórica, la peor desde el año 1948.

En la asamblea el presidente del Canal, José Luis Pérez, ha anunciado la posibilidad de realizar una acuerdo con el Gobierno de Aragón para la concesión de una explotación de energías renovales (electricidad), de todas las comunidades de regantes; y que el dinero que se obtenga sirva para pagar los bombeos de agua.

Por su parte, el presidente de la CHE, José Luis Alonso ha anunciado que el Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental positiva para el “Proyecto de embalse de San Salvador”, con lo que este mes de marzo se licitará la obra. Con un periodo de ejecución de 48 meses y 73 millones de euros de presupuesto

Con la Declaración favorable, el Ministerio puede dar su aprobación definitiva al proyecto y así su licitación se autorizará en el próximo Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y encargada de la ejecución de este embalse. Esta reunión se celebrará a mediados de marzo.

Características

El proyecto del embalse afectará a los términos municipales de Albalate de Cinca, Bellver de Cinca y Binaced, aunque los beneficios de la actuación se extenderán a la totalidad de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña en las provincias de Huesca y Lleida.

El embalse tendrá una capacidad total de 133 hm³ y podrá regar unas 23.000 hectáreas del Canal de Aragón y Cataluña, lo que equivale al 74% de las servidas por el Canal de Zaidín. En él se almacenarán los excedentes de invierno y primavera del embalse de Barasona.

Para ello utilizará la infraestructura existente: el Canal Principal del Canal de Aragón y Cataluña (hasta el partidor de Farnés) y Canal de Zaidín (hasta el partidor de Esplús).

Junto con la presa principal que tendrá una longitud total de 683,63 metros, se construirán dos diques laterales y un dique de protección del Canal de Zaidín, en el costado izquierdo del embalse, entre el punto kilométrico 16 y el punto kilométrico 22,65.

Desde el Canal de Zaidín se construirá una toma lateral para la alimentación del embalse, aguas arriba del partidor de la acequia de Esplús. Además se plantea una estructura para la toma por gravedad desde el embalse hasta el Canal, con una estación de bombeo que permita llevar los caudales y con un rebombeo que los pueda transportar hasta la acequia de Esplús.

Para concluir el esquema del futuro embalse se incluye una alimentación desde el embalse hasta la acequia de Ripoll, que requiere de una segunda estación de bombeo. En el apartado de accesos, se diseñan dos caminos para las laderas derecha e izquierda de la presa y otro de acceso a los desagües de fondo. Además, en las obras complementarias se plantea la reposición de los servicios que se vean afectados: el camino perimetral, el camino de servicio de la acequia de Ripoll, la vía pecuaria de la Cañada Real a Lleida y la línea eléctrica. Por último se incluyen las obras necesarias para la corrección ambiental en la zona de trabajos.

Este proyecto sigue las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente que incorpora actuaciones históricamente propuestas y apuesta por el desarrollo de cada territorio posibilitando el consenso social y territorial respecto a la política del agua.

Comentarios