Vuelve a subir el paro en Huesca, en 224 personas

casas , obras , viviendas , polígono 29 , enero 08

El paro sigue aumentando en la provincia de Huesca, situándose la cifra de desempleados a 29 de febrero en 6.744 personas, 224 más que a finales de enero. Este incremento se suma a la subida en 563 personas (del mes de enero) y en 474 (en el año 2007). En cuanto a contrataciones en la provincia de Huesca, se registraron 5.135, de las cuales 874 fueron indefinidas.

El paro subió en Aragón en 837 personas en febrero, hasta 42.029 desempleados. La Comunidad Valenciana y Andalucía encabezaron la subida del paro; y sólo bajó en dos comunidades: Baleares y Asturias.

En el conjunto nacional el número de parados subió en 53.406 personas en febrero; la cifra total de desempleados se situó en 2.315.331 personas.

En febrero de 2007 el desempleo bajó en 7.233 personas con respecto al mes anterior y, desde entonces (un año), el paro se ha incrementado en 240.056 personas, lo que supone un 11,57 por ciento.

Por sectores, en los servicios el paro se incrementó en 23.760 personas; en la construcción lo hizo en 12.466; en la agricultura, en 8.858; en el colectivo de sin empleo anterior, en 7.032; y en la industria subió en 1.290 personas. SINDICATOS

Desde UGT-Aragón su secretario provincial, Ángel Laguarta, indicaba que la valoración solo puede ser negativa, pese a que se ha conseguido disminuir la cifra respecto a enero.

El sector servicios, la construcción y la agricultura son los que más paro han generado provocado, según UGT, por la desaceleración del consumo privado. Dentro del apartado servicios, su aumento de debe a su amplia temporalidad marcada por el final de las rebajas y el turismo. Desde el sindicato se indica que hay que tomar medidas destinadas a incrementar la construcción civil, y generar empleo en aquellos campos con valor añadido como son industria y servicios sociales.

CC.OO., por su parte, coincide con UGT en que la situación es mala en la provincia destacando que es la que más despunta, con un 25% interanual, por encima de la media autonómica y nacional.

Arancha García Carpintero, secretaria provincial de CC.OO, quería resaltar que dentro de la población el colectivo que más ha aumentado es el inmigrante. Por sectores la construcción y la agricultura son los que más preocupan a este sindicato y pide apostar por el sector industrial.

Comentarios