Deportes

Los clubes oscenses dominan con autoridad los Juegos Escolares de Salvamento

El pasado fin de semana tuvo lugar en las Piscinas Municipales de Monzón la 5ª y 6ª Jornadas de Juegos Escolares de Salvamento. En esta competición han podido participar los socorristas de categoría alevín, infantil y cadete. Han participado el CN Somontano de Barbastro, Stadium Casablanca, Club Atletismo Huesca – Ambulancias Montearagón y el anfitrión Hinaco Airón Club de Monzón. No podía acudir en esta ocasión el CAA Calatayud. En total se reunían medio centenar de jóvenes socorristas, pertenecientes en su mayoría a los clubes de salvamento oscenses.

El Club Atletismo Huesca consiguió ganar 15 de las 24 pruebas disputadas y consigue 10 nuevas mínimas nacionales. Hinaco Airón Club mejora notablemente sus marcas y consigue 7 mínimas nacionales.

La competición se dividió dos jornadas, una de mañana y otra de tarde. Por la mañana las pruebas comenzaron a las 11:30 con las pruebas de 150m. 100m. y 50m. Natación con obstáculos. A continuación se disputó la 75m. Combinada de salvamento y el relevo de 4x12,5 arrastre de maniquí. Puso punto final a la primera jornada la prueba de 50m. Rescate de maniquí con aletas para todas las categorías. La jornada de tarde comenzó a las 16:30 con el 100m. Súpersocorrista cadete y el 50m Socorrista infantil. Continuó con las pruebas de 25m. Arrastre de maniquí alevín e infantil y finalizó con el 50m. Arrastre de maniquí cadete.

En esta cita se han podido ver los errores típicos de nuevos competidores y los nervios de los más pequeños junto a actuaciones brillantes de socorristas consagrados a nivel nacional, por lo que la diferencia de tiempos entre el primero y el último clasificado ha sido enorme.

Los grandes dominadores de la competición en categoría alevín fueron Aarón Javierre (Hinaco Airón Club) y Lucía López (CA Huesca) ambos consiguieron ganar dos de las tres pruebas en las que compitieron.

En infantiles destacaron Beatriz Cosculluela (CN Somontano) ganó los 100m. Obstáculos, 50m. Rescate de maniquí con aletas y 25m. Arrastre de maniquí y Jara López (CA Huesca) ganó el 50m. Socorrista y fue 2ª en el resto de pruebas consiguiendo 2 nuevas mínimas nacionales. En chicos Javier Torrecilla (CA Huesca) y Miguel Alonso (CA Huesca) dominaron copando la mayoría de los primeros puestos y rebajando aún más sus marcas mínimas. También Alex Lobo (Hinaco Airón Club) logró mínima en 100m. Obstáculos y Jorge Tolosa (Stadium) ganó en 50m. Rescate con aletas acercándose a la mínima nacional.

En cadetes, Miriam Gutiérrez (CA Huesca) dio un espectáculo ganando 4 pruebas, con tiempos que la colocan como la mejor socorrista de su categoría a nivel nacional. Katia Hidalgo (Hinaco Airón Club) ganó la 75m. Combinada consiguiendo mínima nacional y finalizó en 2ª posición en otras tres pruebas.

Los chicos cadetes no tuvieron opciones ya que Alejandro Gella (CA Huesca) ganó todas las pruebas de su categoría y rebajando aún más sus marcas acercándolas a los records de Aragón. Al margen de Alejandro, Adrian Gómez (CA Huesca), Miguel Peirón (Hinaco), Andrés Tomás (Hinaco) y Felipe Soria (CA Huesca) se repartieron el resto de los podios también con muy buenas marcas y varias mínimas nacionales.

Así pues, dominio oscense en esta cita regional de salvamento y excelentes marcas de cara a los nacionales que se celebrarán en menos de un mes también en la capital montisonense.

Es importante destacar la importancia del resto de socorristas que han participado por primera vez en una competición de salvamento por el esfuerzo que han demostrado y valorar como muy positivo las nuevas incorporaciones de todos los equipos, animando a estos chicos a continuar en este deporte. Todos los clubes participantes han quedado satisfechos con los resultados obtenidos aunque reconocen que esta temporada es muy difícil acceder a los campeonatos de España ya que las mínimas impuestas desde la Federación Española son muy duras.

Aún así la posibilidad de realizar este test en la propia piscina de competición a un mes del nacional, se valora como muy positivo por parte de todos los entrenadores..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00