Más de 200 personas se han matriculado en la plataforma de formación ON Line Ticaderu

La plataforma de formación on line Ticaderu presenta este curso un nuevo récord de matrículas que aumenta respecto al pasado año, lo que supone un éxito de participación y acogida por parte de la población monegrina. Esta plataforma funciona desde hace dos años y ofrece 150 cursos a distancia gratuitos, de los cuales doce están tutorizados a través de dos profesoras del Servicio Comarcal de Educación de Adultos.

Todos los cursos pueden seguirse tanto en las aulas de teleformación que existen en las localidades monegrinas como en los domicilios particulares, si se cuenta con un ordenador y conexión a internet. Los cursos tutorizados hacen referencia a alfabetización informática, nuevas tecnologías, comercio electrónico y nueva economía, idiomas, contabilidad básica y marketing para pymes. La oferta formativa se ha elaborado según las necesidades detectadas en el territorio mediante el Observatorio Ocupacional del Ticaderu.

Por otro lado, también se puede acceder a los cursos que desde la plataforma de formación francesa se ofertan, ya que se trata de un proyecto de cooperación. En este caso, los contenidos tienen que ver con el secretariado, paquete office, contabilidad, nuevas tecnologías, paquete Microsoft office y francés. La dirección a la que se debe acceder para matricularse, conseguir la clave de acceso y realizar el curso es www.ticaderu.com donde además se encuentra más información sobre este programa.

El programa europeo TICADERU (Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas al Desarrollo Rural) en el que se enmarca esta iniciativa es un proyecto Interreg III A, financiado a través de Fondos FEDER, en el que participa la Comarca de Los Monegros como jefe de filas, junto al departamento de Educación del GA y el INAEM, por parte española, y por parte francesa el Syndicat Mixte du Plateau de Lannemezan y AFPA. El proyecto consiste en la transferencia conjunta y transnacional de las tecnologías de la información y la comunicación en ambos territorios, como instrumento para conseguir explotar todas sus potencialidades en cuanto a las enormes ventajas y oportunidades que encierran, contribuyendo de esta forma a la mejora de la calidad de vida y a frenar la despoblación de estas zonas rurales.

Este programa se ha traducido además en la comarca de Los Monegros en la puesta en marcha de seis aulas de teleformación equipadas con la más alta tecnología multimedia en Peñalba, Castejón de Monegros, Lanaja, La Almolda, Sena y Sariñena, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos. Además, de momento están ya funcionando quince puntos de apoyo en once pueblos monegrinos, cuyos ayuntamientos requirieron este servicio, compuesto de un equipamiento informático dotado de ordenador, impresora, webcam y mobiliario. En concreto, se trata de las localidades de Almuniente, Farlete, Alberuela de Tubo, Castejón de Monegros, Peñalba, Bujaraloz, Robres, Monegrillo, Huerto, Torres de Barbués, Villanueva de Sijena. La Cartuja de Monegros y San Juan de Flumen. Precisamente, está previsto ampliar estos dos últimos puntos de e-learning y además se van a sumar cinco nuevas aulas de teleformación a la oferta existente, con aperturas en Monegrillo, Perdiguera, Farlete y Frula, para lo que se está pendiente en estos momentos de recibir la aprobación oficial.

Ticaderu ha incluido además otras acciones desarrolladas con éxito, entre las que se encuentran, los intercambios hispano franceses de formadores, administradores y alumnos de las plataformas, intercambios de experiencias empresariales mediante videoconferencia o encuentros empresariales transfronterizos.

.

Comentarios