Actualidad

El gestor de exportación a tiempo parcial, una gran ayuda para la apertura internacional de la pyme

Seis empresas de la provincia de Huesca participan desde el mes de febrero en el programa de Gestores para la Exportación a Tiempo Parcial (GTP), una iniciativa mediante la que un equipo de jóvenes profesionales de Comercio Exterior, bajo la tutela y supervisión de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, se pone a disposición de la pyme para iniciarla en la exportación.

Se trata de un programa auspiciado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio. El propósito del programa es proporcionar a las pymes un profesional joven formado específica e intensamente para llevar a cabo las funciones de un departamento de exportación de la empresa durante seis meses, periodo prorrogable durante otro semestre.

Las empresas altoaragonesas que participan en el programa pertenecen a los sectores agroalimentario, turístico y de maquinaria. Todas cuentan con un producto potencialmente exportable, pero hasta ahora han tenido nula o escasa experiencia internacional y no cuentan con departamento específico de comercio exterior. Las condiciones económicas son ventajosas, ya que las empresas participantes aportan 300 euros mensuales durante los seis primeros meses, y 400 euros en el siguiente semestre.

De esta manera, la empresa puede iniciar el camino de exportación con la seguridad de un excelente asesoramiento y una actuación resolutiva a un coste muy reducido, preparándola en todos los pasos estrictamente necesarios para realizar sus primeras operaciones de exportación y comprobar, en consecuencia, sus posibilidades en un camino progresivo hacia la internacionalización.

El gestor a tiempo parcial realiza para las empresas, de forma confidencial y personalizada, las doce funciones básicas de iniciación de las operaciones de exportación necesarias en una empresa, contando para ello con toda la capacidad de ayuda del servicio de Internacionalización de la Cámara. Para ello, se desplaza un día por semana a la empresa que tiene asignada y la guía en el proceso de exportación. La Cámara lleva a cabo una labor de supervisión semanal y de control de avances, así como tareas de tutorización de los gestores. El programa cuenta en la actualidad con cuatro profesionales que han sido seleccionados para incorporarse como gestores al mismo. Tres de ellos tienen asignadas a empresas altoaragonesas.

 

En cuanto al trabajo que desarrollan los gestores, en una primera fase efectúan un diagnóstico previo de preparación a la exportación y de adaptación del producto. En una segunda fase, la tarea se centra en la decisión y elección del mercado, estudio de mercado, localización y resolución de barreras, localización y selección de canales de acceso al mercado, y en determinar la cadena de precios de exportación. La tercera fase, relativa a Operaciones y Clientes, incluye organización de viaje de prospección y/o promoción con presencia en ferias, adaptación del material publicitario básico, documentación de exportación y localización de proveedores, negociación y cierre de operaciones, y localización de agentes/distribuidores y formalización de contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00