Actualidad

Los regantes afrontan su peor inicio de campaña

Riegos del Alto Aragón comunica que esta Comunidad General está ante su peor inicio de campaña, que tendrá lugar el próximo lunes, 10 de marzo. Se ha podido incrementar la dotación inicial a 2.400 metros cúbicos por hectárea; sin embargo, es una cifra inferior a la establecida en 2005 (2.750 metros cúbicos), que fue catalogado como el peor año de las últimas 6 décadas. El Canal de Aragón y Cataluña comienza este miércoles su campaña de riego, con un prorrateo de 0,17 litros por segundo y hectárea; el sistema cuenta con 110 hectómetros cúbicos menos que hace un año y con 350 hectómetros menos que la media histórica.

RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN

Riegos del Alto Aragón apunta que se llevará a cabo una comunicación periódica, cada 15 días, de las aportaciones que realizan los ríos y de las posibles modificaciones de cupo, cuestión ésta que se transmitirá por escrito a todas las comunidades ordinarias, al igual que cualquier incidencia importante que pueda ocurrir.

A finales de marzo está prevista una nueva reunión de la Comisión de Uso de las Aguas para analizar la situación, valorar las aportaciones (si las hubiese) y proceder a su reparto (en el caso oportuno).

Riegos recuerda a las comunidades ordinarias la necesidad de efectuar pedidos lo más homogéneos posibles para minimizar las pérdidas por transporte y obtener una mejor gestión de los canales de riego.

Frente a otros años, en esta ocasión el agua disponible sólo permite garantizar una de cada tres hectáreas de cultivo, siempre y cuando no cambie el tiempo. La Comunidad General apunta que ese dato es un serio handicap para acometer las amortizaciones económicas de la modernización del regadío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00