Actualidad

Nevada de “oro” para el Pirineo y hoy remontes cerrados

Hace mucho frío este miércoles en la zona norte de la provincia de Huesca Nevará en el Pirineo en cotas de tan sólo 300 metros. El viento del noreste alcanzará rachas muy fuertes en zonas altas. El nivel “naranja” con acumulación de nieve es de 30 cm hasta última hora de la tarde. Sigue nevando hoy miércoles en las estaciones y los directores de los centros invernales, hoteles y establecimientos turísticos han calificado de “oro” cada copo. La temporada se reactiva con esta borrasca y las pistas vuelven a tener nieve “fresca” y de calidad para afrontar la recta final del invierno. Se recomienda llevar cadenas ya que durante las próximas horas (miércoles) pueden ser necesarias como ha ocurrido en las últimas horas en Monrepós, Cotefablo, Somport y Portalet. Las estaciones no han podido abrir hoy por fuerte viento y mala visibilidad. Ha nevado en torno a 50 cm.Candanchú ha abierto su zona de seguridad

Esta nevada sirve para garantizar la Semana Santa. En torno a 60 centímetros de media es la nieve que ha caído en los centros invernales. A partir de ahora llega el trabajo de las máquinas para dejar las pistas en las mejores condiciones posibles, de cara al fin de semana

Audio sin título

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la estación de Astún, su director Octavio Salanova, ha señalado que necesitamos una nevada de estas características para asegurar la recta final de la temporada.

Eduardo Roldan, director de Candanchú, ha señalado que esta borrasca es como un traje a medida para las estaciones, que necesitaban nieve.

Desde la estación de Cerler, su director Gaby Mur ha manifestado que esta nevada viene bien para la estación y para la montaña que necesitaba agua.

Pascual Pérez desde Formigal, ha hecho constar que esta temporada las nevadas han caído en momentos puntuales y necesarios como esta semana. De cara al fin de semana esperan tener la estación en las mejores condiciones posibles.

Desde Panticosa, Jesús Agustín ha señalado que la nieve de estos días sirve para mejorar de forma clara la situación de las pistas y la calidad de la nieve

Entre las incidencias dos autobuses de Aramón, procedentes de Formigal, no podían continuar viaje por el puerto del Monrepós y tenían que ser alojados los viajeros en Pirenarium (Sabiñánigo). Son en total unas 70 personas.

Hoy fiesta en Zaragoza son muchos los que se desplazan al Pirineo a esquiar y no va a poder ser. Van a encontrar un día complicado. Ninguna estación ha podido abrir a primera hora de la mañana y se espera a ver la evolución del día para poder facilitar nuevos partes.

En Huesca a las ocho de la mañana la temperatura era de un grado, en Jaca dos bajo cero, en Barbastro dos grados y en Fraga seis. En las estaciones de esquí registros de hasta ocho bajo cero.

CADENAS

En el Pirineo las temperaturas han descendido en torno a los 20 grados de media. Se han acumulado una media de 30 cm de nieve y en las carreteras era necesario el uso de cadenas en la zona norte.Los servicios quitanieves han trabajado toda la noche para ir limpiando la calzada de nieve

BALANCE TEMPORADA

Se ha cubierto ya el 75% de la temporada. Quedan las fechas claves de la Semana Santa que este año llega en marzo con un nivel de reservas alto. El invierno y la temporada habían perdido fuerza en la última semana de febrero debido a las altas temperaturas registradas y en algunos casos la lluvia que castigo las zonas bajas de las pistas.

Algunas estaciones como Candanchú habían iniciado un plan de trabajo para trasladar nieve a las zonas “de paso” entre remontes y pistas. Esta nevada explicaba el director de Candanchú, Eduardo Roldán, nos permite “afrontar los próximos días con optimismo”.

El presidente de Aramón Francisco Bono explicaba recientemente que si nevaba durante esta semana, su grupo de estaciones (Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares) podría alcanzar este invierno 2007/2008 su propio récord de visitantes en un invierno. Ha llegado la deseada nieve y esto va a permitir garantizar el esquí, salvo cambios muy bruscos, la Semana Santa.

La recaudación estimada del grupo Aramón para esta temporada, según el ritmo que se lleva, será de 210 millones de euros provenientes del millón y medio de esquiadores. Si a esta cifra añadimos los esquiadores que pueden sumar Astún, Candanchú y los circuitos de esquí nórdico, se podría llegar a conseguir el ansiado sueño de dos millones de esquiadores en Aragón en una temporada.

El director comercial de Astún, Andrés Pita, ha indicado que para su estación es una buena temporada pero "sin más"

PREVISIÓN

Las nubes se retirarán de el jueves y dejarán paso a la apertura de grandes claros. Se impondrá el sol y subirán algo las temperaturas diurnas. Pero amanecerá con heladas en zonas altas y las termómetros descenderán también por la noche. Los vientos del norte alcanzarán rachas fuertes en zonas altas.

De cara al fin de semana llega otra borrasca con posibles precipitaciones

Con el inicio de la semana, comenzaba un descenso térmico, que se hacia más notable durante el martes .De la primavera de los últimos días de febrero con temperaturas de 25 grados hemos pasado a un cambio brusco.

ESTACIONES PARTE

Las temperaturas están entre los tres y siete bajo cero.. En cota 2200 m las rachas son de hasta 100 km/hora. Durante el martes esquiar se convertía en una tarea complicada debido al fuerte viento y la mala visibilidad.

Los partes son provisionales ya que el viento ha acumulado mucha nieve en los "ventisqueros" y habrá que esperar a "mover" toda la nieve cuando las condiciones mejoren.

Se estima que jueves y viernes serán dos días de mucho trabajo para compactar la nieve, distribuirla y pisarla de cara al fin de semana.

HUESCA CAPITAL PRONOSTICO

miércoles

En las horas diurnas: Cielos sin nubes o casi despejados. No habrá precipitaciones. Temperaturas en descenso, con mínima de 0ºC y máxima de 11.4ºC. Vientos moderados del Norte. Por la noche: Los cielos estarán despejados o casi despejados. No habrá precipitaciones. Temperatura mínima sin cambios apreciables, de 0ºC. Vientos moderados del Noroeste. Racha máxima en 24 horas de 65 km/h.

Jueves

Los cielos estarán despejados o casi despejados. No habrá precipitaciones. Temperaturas sin cambios apreciables, con mínima de 0ºC y máxima de 13.3ºC. Vientos moderados del Norte. Racha máxima esperada de 58 km/h.

Viernes

Cielos parcialmente cubiertos. No habrá precipitaciones. Temperaturas en ascenso, con mínima de 4.5ºC y máxima de 16.4ºC. Vientos moderados del Noroeste. Racha máxima esperada de 61 km/h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00