Cultura y sociedad

La socialización de la Guerra Civil española, tema fundamental de la charla impartida en Barbastro por el director Sabin Egilior

La memoria histórica a través del cine documental fue el tema tratado por el periodista y director vasco Sabin Egilior, encargado de impartir una de las clases incluidas en el curso ‘Cine, Literatura e Historia’ en el centro de la UNED de Barbastro. Bajo el título ‘Topografía audiovisual de la memoria’, el director repasó los trabajos fílmicos realizados en el mundo sobre la recuperación de la memoria histórica a través de proyecciones centradas en la II Guerra Mundial hasta nuestros días.

El principal tema abordado en la charla fue el de la Guerra Civil Española, así como su tratamiento documental a través del cine. Egilior explica que “la pantalla es una herramienta muy importante hoy en día para socializar estas cuestiones”.

Egilior es licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco, postgraduado en ‘Escritura audiovisual y documental’ y doctorado por el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV, y ha sido ganador de varios premios con algunos de sus documentales. Como experto en el tema de la Guerra Civil Española, explica que “hay un antes y un después del año 2000, cuando comenzó la recuperación de la memoria histórica con exhumaciones de rigor científico, y su consiguiente repercusión social”.

En la clase, Egilior explicó los pasos seguidos hasta la confección de sus documentales: el ‘boca a boca’ que lleva hasta sus oídos un tema interesante, el comienzo de la investigación, el encuentro de familiares y personas que puedan aportar datos y sucesos sobre personas y hechos sucedidos en la época, el encuentro de fosas comunes, y una larga lista de labores documentales que culminan en corto o largometrajes con un fin claro: que reviva esta historia en la memoria de la sociedad.

La próxima clase programada en el curso ‘Cine, Literatura e Historia’ que se está desarrollando gracias al convenio entre el centro de la UNED de Barbastro y el CPR de Monzón tendrá lugar en la casa de la cultural de la capital del Cinca Medio a cargo de Javier Gurpegui, profesor de Lengua Castellana y Literatura en la ESO, titulada ‘El Cine como memoria histórica. El caso del franquismo’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00