Actualidad

Retranka presenta su primer disco en Zaragoza

El grupo oscense de rock Retranka presentará su primer disco en Zaragoza este viernes, 7 de marzo, en un concierto que se celebrará en la sala FNAC, a las 19.30 horas. El concierto estaba previsto en principio para el pasado día 30, pero hubo que suspenderlo por indisposición del cantante.

Retranka surge en Huesca en 2005 a partir de una propuesta que hace con 11 años Alejandro Gállego Lardiés, ”Galle” (guitarra solista de la banda, pupilo de Alberto Pueyo “Tolo”), para formar un grupo junto a Óscar Labián Jiménez “Joskar”, quien asume el papel de cantante. El padre de Galle, Mariano Gállego Palcios, aplaude la iniciativa, se ofrece para tocar el bajo y soluciona el gran problema del local de ensayo. Pablo Gállego Lardiés, “Polako”, hermano de Galle, se coloca como batería. Enmanuel Nshia, percusionista de origen africano y profesor de Pablo, se suma al proyecto. Se une también, a la guitarra rítmica, Alejandro Claver Laliena, “Klaver”. Klaver deja la banda por problemas personales a finales de 2007 y su puesto lo ocupa Adrián Viela, otro jovencísimo guitarrista.

La banda hace versiones de rock nacional y surgen los primeros temas propios como "La Hoguera de los Sueños”. Siguen haciendo temas y las primeras actuaciones. El debut es el 6 de abril de 2005 en el Centro Cultural Matadero de Huesca, con motivo del 25 aniversario del IES Sierra de Guara. Después se suceden los conciertos y acaban 2007 con 19 bolos en Huesca, Esquedas, Alcalá del Obispo, Jaca, Monzón, Sangarrén, Almuniente y Zaragoza. En diciembre de 2007 publican su primer álbum, “Insaciables”, con 6 temas propios y un bonus track con una versión de un blues de Gary Moore. El CD, autoeditado con medios propios y sin ningún tipo de ayuda, cosecha cierto éxito y sirve como tarjeta de presentación al grupo, que ya ha ofrecido otros dos conciertos este 2008: el día 19 de enero en la sala El Sol de Zaragoza y el 9 de febrero en el Centro Cultural Matadero de Huesca. Esta presentación oficial del CD en su ciudad cosechó un rotundo éxito de público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00