La ministra Mercedes Cabrera aboga en Huesca por la formación y por potenciar el espíritu emprendedor

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, defendía en el transcurso de su visita a Huesca la importancia de apostar por "más y mejor conocimiento", en el marco de la Sociedad del Conocimiento. Defendía la formación y, sobre todo, conectar esa formación con las necesidades de ocupación de la sociedad española actual. Abogaba también por potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes.

Audio sin título

Cabrera participaba en una comida-coloquio organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia, visitaba Radio Huesca y acudía a la III Quedada Informático-Educativa del Colegio Pío XII.

La ministra de Educación y Ciencia respondía a las preguntas de las empresarias de Huesca. Los temas abordados eran:

Formación Profesional: La ministra lamentaba que la tasa de estudiantes de FP esté muy lejos del resto de Europa; incide en la importancia de informar y orientar a las familias, y de ampliar la oferta, creando un mapa de FP de acuerdo con las Comunidades Autónomas.

Idiomas: Mercedes Cabrera realiza una apuesta profunda por el inglés; "todos han de alcanzar un nivel suficiente para desenvolverse en ese idioma".

Nuevas tecnologías: La ministra apunta que el acceso a Internet y a la banda ancha se da en el 90 por ciento de los colegios; añade que no basta, sino que hay que incorporar las nuevas tecnologías al trabajo diario.

Emprender: La ministra apuesta por incentivar el espíritu emprendedor de los jóvenes, tanto hombres como mujeres. Dice que es un desafío importante, para romper con la trayectoria histórica española.

Ciencia: Cabrera dice que forma parte de la cultura y que se está haciendo un esfuerzo por potenciarla, ya que hay una falta de vocación científica y técnica.

Universidad: Mercedes Cabrera considera que ha de haber una mayor movilidad universitaria; no sólo en España sino en el conjunto de Europa.

I + D + i: La ministra habla de un sistema español maduro, al que falta dar un salto cualitativo hacia la excelencia y la internacionalización.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, apuntaba que es fundamental que se esté dando el paso de eliminar una actitud femenina de sumisión por otra de libertad y autonomía. Incidía en la igualdad como prioridad dentro de la agenda político de su Gobierno.

MERCEDES CABRERA EN RADIO HUESCA

La ministra de Educación y Ciencia visitaba la sede de Radio Huesca y reflexionaba sobre la actualidad de su Ministerio. Sobre todo incidía en el acompañamiento que ha realizado la enseñanza al crecimiento y al desarrollo de España, un país que sigue cambiando y modernizándose, lo que supone la asunción de nuevos retos de futuro. Dice que el actual es el mejor sistema educativo de la historia de nuestro país.En Huesca, la ministra de Educación se se refería a la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía que ha reconocido el derecho de los padres de un alumno de Bolullos Par del Condado (Huelva) a ejercer objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Mercedes Cabrera explicaba que una de las bases del Estado de Derecho es que los ciudadanos puedan acudir a los tribunales cuando se sienten agredidos. En cualquier caso, la ministra recordaba que otros tribunales han dictado sentencias en sentido contrario y que el caso de Huelva será recurrido por la Junta de Andalucía, por lo que habrá que esperar a la decisión definitiva.

Por otro lado, la ministra destacaba que el Gobierno central ha hecho un gran esfuerzo en el apartado de Ciencia; una apuesta personal, según ha dicho, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

III QUEDADA INFORMÁTICO-EDUCATIVA

La ministra, acompañada de la consejera de Educación, Eva Almunia, visitaba a los alumnos de 5º de Primaria que participan en la III Quedada organizada por el Colegio Pío XII. Se desarrolla en el Centro Cívico del Perpetuo Socorro. Participan durante tres días los alumnos de 5º de Primaria de todos los colegios de Huesca y seis centros rurales (a través de videoconferencia).

Mercedes Cabrera valoraba la experiencia de los Tablets PC en Aragón, pionera en el país, y ensalzaba el trabajo que está haciendo el Gobierno de Aragón en la implantación de nuevas tecnologías en las aulas.

Comentarios