Actualidad

Las comunicaciones ferroviarias y el paso transpirenaico, principales proyectos de los partidos políticos para la zona oriental de Huesca

Representantes vinculados con el Somontano de los grupos políticos Unión Progreso y Democracia, Partido Aragonés, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español han presentado sus propuestas sobre las comunicaciones y las infraestructuras necesarias en esta zona de la provincia de Huesca. La culminación de la autovía, el paso transpirenaico y la recuperación del ferrocarril han sido los temas más destacados.

Alberto Durán, segundo candidato al Congreso por Huesca por UPD, ha destacado que lo que persigue su partido es vertebrar el territorio sin pensar en cada una de las regiones, sino en la potenciación entre las provincias limítrofes, desarrollando de este modo la economía de las zonas. El eje del Canfranc como comunicación directa con Europa es otro de los puntos más señalados del programa de UPD.

Por su parte, Luis Estaún, candidato al Congreso en el número dos por el PAR, ha afirmado que para su partido el proyecto más importante en lo que ha comunicaciones se refiere es la travesía central de los Pirineos, que “ha de pasar por Aragón”.

El miembro de la ejecutiva nacional de CHA, Miguel Ángel Puyuelo, ha destacado que el proyecto de la ‘doble Y aragonesa’ sigue siendo el más ambicioso de su partido, una doble conexión ferroviaria y carretera partiría las líneas Teruel – Zaragoza – Huesca, provincia en la que se haría una bifurcación, que aprovechando la reapertura del Canfranc , uniría Aragón con Francia. La segunda línea uniría el Somontano con Francia.

Charo Bruned, suplente al Senado por IU, ha explicado que conservar los viales existentes es una de las ideas más destacadas de su partido en este aspecto. Además, ofrecer una movilidad cómoda a los habitantes de las zonas de montaña adecuando las comunicaciones, para evitar la despoblación, es un proyecto importante desde Izquierda Unida.

Ángel Pintado, candidato al Congreso por el PP, ha señalado que la labor de su partido sería “lidiar” el desarrollo de las infraestructuras con el desarrollo de la riqueza. Por ello, la principal propuesta de los populares es el avance de la industria en la zona, para lo que se aprovecharía el lugar estratégico del Somontano. Otra de las apuestas es la de la recuperación del ferrocarril, además del impulso de la unión de la parte oriental de Huesca con la capital a través de lanzaderas de Alta Velocidad.

Por otro lado, el candidato al Senado por el PSOE, José María Becana, ha destacado que en el tema de las infraestructuras, su partido ha trabajo en política de creación y mejora de comunicaciones, además de aumentar la seguridad vial. Ejemplo de ello, según Becana, es el nuevo cruce de los cuarteles y el desvío al IES Martínez Vargas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00