Jaca trabaja en la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad

La concejalía de la mujer del Ayuntamiento de Jaca trabaja en la elaboración de un nuevo Plan de acción positiva para la igualdad de hombres y mujeres. Este viernes, con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora, se leerá un manifiesto institucional, a las ocho de la tarde, en la puerta del Ayuntamiento.

Las concejalas del Ayuntamiento de Jaca han analizado la situación de la mujer, coincidiendo en que se van dando pasos para la igualdad, pero queda mucho trabajo por hacer. Yolanda Diest, concejal del PAR, ha indicado que en las zonas rurales puede ser incluso más difícil que en las grandes ciudades la situación de la mujer y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Fe Nieto, concejal delegada de la mujer, ha indicado que se está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de acción positiva para la igualdad de hombres y mujeres. Se pretende que sea un proceso participativo y que se trabaje en colaboración con todas las áreas municipales.

Un aspecto en el que han coincidido las concejalas es en que hay que seguir trabajando para eliminar la violencia de género ó doméstica. En el Ayuntamiento de Jaca se ha acordado celebrar concentraciones de condena cada vez que haya una víctima por violencia doméstica. Pilar Cajaraville, concejal del PP, ha indicado que a nivel nacional son necesarios más medios de protección policial para luchar contra este tipo de violencia, además de intentar agilizar los juicios para que las mujeres denuncien los casos sin miedo.

Por su parte, Natalia Márquez, concejal de CHA, ha indicado que hay que potenciar el poder de la mujer para que se sienta fuerte y sea capaz de luchar contra todo tipo de situaciones y obstáculos y en general, hay que facilitar la participación y la educación desde la perspectiva de la igualdad.

Con relación a las actividades del Día internacional de la mujer trabajadora, además de la lectura del manifiesto de este viernes, la Concejalía de la Mujer realizaba en el mes de febrero la exposición de fotografía “Mujeres después de Beijin”. En las próximas semana se seguirán organizando actividades relacionadas con la Mujer y la Igualdad de Género.

Comentarios