Actualidad

Presentado en Monzón los actos de conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia

El Presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, el Alcalde de Monzón Fernando Heras, y el Presidente del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, Joaquín Sanz, presentaban los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

El encuentro comenzaba con la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Monzón, la Comarca y Cehimo.

El alcalde montisonense subrayaba el valor informativo de los actos culturales centrados sobre una época que condicionó el futuro de España.

Solans recordaba el protagonismo de personajes de esta zona en la Guerra (Pedro María Ric y la condesa de Bureta -Fonz- y José Mor de Fuentes) y la importancia del castillo de Monzón, y Sanz destacaba la “categoría” de los conferenciantes de las Jornadas.

Además de las Jornadas de la semana que viene, se han programado conferencias en todos los pueblos de la Comarca (las fechas coincidirán con las de las Semanas Culturales o festividades señaladas), una mesa redonda el 9 de mayo sobre el tema “Las Cortes de Cádiz de 1812, base del liberalismo burgués”, recreaciones históricas (el formato está por definir), visitas guiadas al castillo (sábados y domingos) y exposiciones y películas.

Por otro lado, la Comarca convocará en breves fechas un Premio de Novela Histórica “para narraciones ambientadas en el Cinca Medio y la Guerra de la Independencia”. Colaboran con el trío organizador el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la CAI.

El día 10 de Marzo comienzan en Monzón las jornadas con la inauguración y una conferencia de manos del profesor Enrique Solano Camón titulada "Napoleón Bonaparte como heredero de la Revolución jacobina francesa. Su política expansionista".

Para el martes 11 "Del motín de Aranjuez al levantamiento del 2 de mayo en Madrid. Mor de Fuentes en la refriega" por el profesor José Antonio Salas Ausens.

El miércoles 12 de marzo es el turno del Dr. Ramón Guirao Larrañaga con su conferencia "La ocupación del Altoaragón por los franceses al inicio de la Guerra de la Independencia".

El viernes 14 se continúa el ciclo en Monzón con la conferencia "La ocupación de Monzón por el ejército francés. El sitio del castillo de Monzón de 1813 a 1814" por el profesor Leonardo Blanco Lalinde.

El ciclo se cerrará el 27 de marzo, jueves con “Mor de Fuentes y La Serafina”, por Jesús Fernando Caseda, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.

Todas las conferencias se impartirán en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón (Avda. del Pilar, 47) a partir de las 19:30 horas.

Durante las jornadas se realizarán recorridos por el Castillo y si es posible visitas a las Minas.

7

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00