Mucho trabajo en pistas tras la nevada

Los partes de nieve de las estaciones son provisionales durante las próximas horas ya que el viento ha acumulado mucha nieve en los "ventisqueros" y habrá que esperar a "moverla" y repartirla por las pistas conforme las condiciones mejoren. Son días de mucho trabajo para compactar la nieve, distribuirla y pisarla de cara al fin de semana. La temporada se reactiva con esta borrasca y las pistas vuelven a tener nieve “fresca” y de calidad para afrontar la recta final del invierno. Ha nevado entre 50 cm y 100 cm según zonas. Para el fin de semana se abrirán más de 300 km si las condiciones los permiten ya que se anuncia la entrada de una nueva borrasca que puede llegar el domingo y volver a nevar hasta el lunes 10.

En sus partes las estaciones han colocado el cartel de riesgo máximo de aludes y en las carreteras poco a poco las máquinas estan retirando la nieve para dejar la calzada en condiciones.

PARTE DE ESTACIONES

En el valle del Aragón, la estación de Astún de cara a este fin de semana tiene previsto poner en funcionamiento la totalidad de sus remontes, 13, con 41 pistas que darán servicio a 31 kilómetros esquiables.

La estación de Candanchú de cara al fin de semana espera poder abrir sus instalaciones con 23 remontes, 44 pistas y 39 kilómetros de zona esquiable, con calidad de la nieve polvo

Cerler ha recibido intensas nevadas lo que le permitirá abrir este fin de semana 18 remontes que dan acceso a 52 pistas y a una superficie esquiable de 62 kilómetros. Los espesores se sitúan entre 65 y 155 centímetros de nieve polvo.

En la estación de esquí de Formigal las precipitaciones caídas han dejado unos 50 centímetros de nieve, lo que deja a este centro invernal en un estado inmejorable para afrontar el último mes de campaña. Con estas circunstancias, Formigal abre este fin de semana con 126 kilómetros esquiables, prácticamente el total de la estación, con 22 remontes y 92 pistas. Los espesores oscilan entre los 60 y 100 centímetros de nieve polvo.

En Panticosa también la nieve ha caído de manera copiosa por lo que la estación abrirá con el cien por cien de sus instalaciones: 14 remontes, 38 pistas y 34 kilómetros esquiables. Los espesores se sitúan entre los 40 y 110 centímetros de nieve polvo.

Por último las estaciones de Teruel también han recibido algo de nieve, y este fin de semana seguirán con todo abierto: en Javalambre con 7 remontes, 8 pistas y 6,5 kilómetros esquiables con unos espesores entre 15 y 100 centímetros de nieve polvo. Valdelinares por su parte abrirá con 10 remontes, 8 pistas y 7 kilómetros esquiables. Los espesores oscilarán entre los 15 y 90 centímetros.

Los circuitos de fondo también se han visto favorecidos con las últimas nevadas. Tendremos en funcionamiento la zona de Candanchú-Somport, Llanos del Hospital en Benasque y la zona de Pineta.

SE RETIRA POCO A POCO LA BORRASCA Y LA MASA DE AIRE FRIO

Habrá nubosidad variable en el Pirineo el viernes y predominará el ambiente soleado en el resto la provincia. Podría escaparse algún chaparrón de nieve en la cara norte del Pirineo. Las temperaturas en ascenso. Habrá heladas débiles a moderadas de madrugada en zonas altas. Soplarán vientos moderados del norte, con rachas fuertes en zonas altas.

Comentarios